domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo constituye, desde hace casi tres décadas, una fecha clave para las mujeres de todo el mundo, ya que fue declarado "Día Internacional de la Mujer" por la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York en 1975.
Los grupos y organizaciones de mujeres de diversos países del globo se reúnen en distintos espacios (parques, plazas, parlamentos, teatros, etc.) para conmemorarlo y plantear sus reivindicaciones de distintas maneras. En nuestro país y gran parte de Latinoamérica, dadas las características represivas de los gobiernos dictatoriales de esos años, recién comienza a difundirse la fecha y a congregarse las mujeres en torno a la misma a partir de la apertura democrática. Es así que en Buenos Aires se realiza en 1984 la primer concentración y marcha convocada por la Multisectorial de la Mujer
A partir de la institución oficial de la fecha, los grupos feministas y del movimiento de mujeres, fueron pioneros en la organización y convocatoria a esa jornada de conmemoración y lucha. Con los años fueron sumando a cada vez más sectores, a medida que la problemática de género logró instalarse en la sociedad y comenzar a ser integrada también en los ámbitos académicos y estatales.
No obstante, cabe destacar que las mujeres obreras y trabajadoras de distintos países del mundo (fundamentalmente pertenecientes a los partidos socialistas y comunistas) lo conmemoraron con actos y/o movilizaciones desde fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Hay distintas referencias en cuanto a los datos históricos que dieron lugar al 8 de marzo, suscitándose a veces polémicas sobre cuál sería la fecha "verdadera" que dio lugar a ser declarado posteriormente "Día Internacional de la Mujer".
Según las investigaciones, en principio, habría dos acontecimientos trágicos relacionados con la lucha de mujeres trabajadoras, que ocurrieron en Nueva York un 8 de marzo. Las confusiones posteriores surgen de que, paradójicamente, ambos hechos fueron protagonizados por obreras textiles en la misma ciudad, un mismo día de diferentes años.
El primer 8 de marzo es de 1857. Ese día, el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York convoca a una marcha por la ciudad en protesta por las deplorables condiciones laborales a las que se veían sometidas, por ejemplo, pedían que la jornada laboral no superara las 10 horas diarias. Las mismas sufrieron una brutal represión policial que tuvo como saldo gran cantidad de mujeres presas y heridas. Estas últimas yacían tendidas por las calles sin que se les brindara ninguna atención médica. Desde esta fecha se suceden las demandas laborales de las mujeres ligadas al área textil.
El segundo 8 de marzo protagonizado también por obreras textiles fue en 1908, en la fábrica neoyorkina Cotton. Las operarias de la misma realizan una huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo, incluyendo la toma del establecimiento fabril. Los ejes de la protesta se resumen en tres temas muy caros para las mujeres trabajadoras, algunos aún hoy pendientes, a saber:
· Igual trabajo por igual salario
· Jornada laboral de 8 horas
· Descanso dominical
Según la versión más difundida la protesta terminó trágicamente con una masacre en la que murieron 129 trabajadoras. Fueron encerradas y quemadas vivas dentro del mismo establecimiento, según parece, por el propio dueño.
Es notable el protagonismo de las mujeres dentro del socialismo a principios de siglo. Desde 1908, las militantes instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual. En 1909, el Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras despedidas de Triangle. Días después se suma el movimiento de mujeres norteamericano, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, las sufragistas, socialistas y mujeres de la burguesía. Más adelante, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, liderada por Mary Drier, feminista de clase media, convoca a una marcha de protesta contra la represión policial que reúne a 10 mil mujeres. Drier es arrestada. Las sufragistas realizan una concentración masiva en apoyo a la huelga.
Por otro lado, en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, el Partido Socialista Norteamericano presenta a través de sus delegadas L. Morrow Lewis y M. Wood Simons, la propuesta de establecer el “Día Internacional de la Mujer”. Como la misma fue apoyada decididamente por Clara Zetkin, muchas veces se le atribuye a ella esta iniciativa, que fuera votada y aprobada en esa oportunidad.
A lo largo de todo el S XX, diversos países de Europa, Oriente, América Latina fueron sumándose a la conmemoración de esta fecha, en algunos la convocatoria original es del estado como en el caso de Cuba y Puerto Rico, en otros la convocatoria proviene de los partidos socialistas o comunistas como en México y, con el paso de los años fueron adquiriendo diferentes características según la realidad política y cultural de cada región.
Hace algunos años, cuando comenzó a conmemorarse la fecha del 8 de marzo, se hacía referencia al "Día Internacional de la Mujer Trabajadora", dado que los hechos a que dieron lugar a esa conmemoración fueron protagonizados por obreras. Con posterioridad, a medida que la concientización sobre la discriminación que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos fue asumida por más mujeres - aceptando la diversidad que esto implica- se ampliaron las reivindicaciones y demandas, involucrando a distintos sectores de mujeres, generalizándose así esa conmemoración como Día de todas las mujeres.
Como toda esta historia se ha banalizado mucho y como tantas otras fechas célebres trágicas también fue tergiversada en su sentido
Por último cabe destacar que será muy bienvenido el día en que no sea necesario tener un Día Especial para la mujer, pues significará el fin de la discriminación.

No hay comentarios: