jueves, 19 de marzo de 2009

Ante el Adelanto del Cronograma Electoral RECUPERAR LO NUESTRO

RECUPERAR LO NUESTRO
en Proyecto Sur

ANTE EL ADELANTO DEL CRONOGRAMA ELECTORAL

No nos escandalizamos…no somos ingenuos….ya sabemos que no es la primera vez…y que no hay demasiados inocentes que puedan rasgarse las vestiduras….pero ¿tenemos que resignarnos a esta manera de hacer política mas teñida de maquiavelismo o, si queremos mas suavemente, de oportunismo y no de ética política?
Una medida previsible desde la vieja lógica de ganar como sea….pero ¿hay que aceptarla sin más como lo único posible?


El realismo político, por no decir “pragmatismo político”, se parece demasiado a debilidad y temor…el gobierno sabe que la profundidad de la crisis económica, que trato de negarla en su profunidad hasta ahora, no juega a su favor, pero entonces ¿no convendría hacerse cargo de la crisis con medidas de fondo y no solo apostando al consumo de las clases medias, en lugar de intentar aprovechar el tiempo para quedar mejor posicionados electoralmente?

En todo caso, si hay que ganar a favor del pueblo, ganemos con juego limpio….no puede ser juego limpio una jugada intempestiva, inconsulta, una coartada, un atajo que modifica lo ya establecido.

Si se trata de ganarle a la oposición oligárquica…hay que ganarle con armas lícitas….no con chicanas de la vieja política…por más que el kirnerismo no sea el único chicanero ¿de que sirve ganar en el marco de una jugarreta electoral?

Una jugada de riesgo, atrevida, inteligente…pero ¿ética? ¿Qué valores defiende esta jugada…acaso la necesidad de buscar el “capitalismo nuevo” que la Presidenta definió en su gira europea? No vemos que se estén recuperando los recursos petroleros y naturales del país con lo que seria posible acabar con la pobreza y el desempleo y desarrollar nuestras capacidades industriales y científico-técnicas, en el marco de una integración continental autónoma.

Si es importante la crisis económica y será peor….entonces es muy importante es elegir bien, de manera pensada, reflexiva…adelantar elecciones, como sacándonos de encima un “escollo” (textual de la Presidenta!!), quita, casualmente, tiempo para esa reflexión profunda que deberíamos hacer.

Adelantar el calendario, es también dejar menos tiempo para el debate, para la formación cívica del ciudadano, para hacer ejercicios democráticos, de lo contrario, el hombre común siente, nuevamente, que desde el poder se puede hacer cualquier cosa con tal de ganar.

Es desprestigiar mas ya la ya desprestigiada democracia….acaso ¿no hay otra democracia posible? No tenemos por que resignarnos a esta baja “calidad” democrática. ¿O es que pensamos que elegir senadores y diputados para el Congreso Nacional es solo un trago amargo que cuanto antes lo resolvamos mejor?

Acaso sacarnos de encima, cuanto antes las elecciones, es garantizar luego un acuerdo, un diálogo, una tranquilidad (también palabras de la Sra. Presidenta) y un debate que nos enriquezca para salir de la crisis, no fue eso precisamente lo que hemos vivido el año pasado, por ejemplo, en torno a la famosa 125. Es iluso pensar que los diversos conflictos se calmarán por adelantar las elecciones.

Por otro lado ¿de verdad creen que cuanto mas rápido nos sacamos las elecciones de encima es mejor para la situación económica?

Creemos que la necesidad de unos votos más no justifica estas maniobras, creemos que una movida política para “primerear” a la oposición puede ser hasta legal, pero no por eso ni honesta ni popular.

Creemos que a la derecha liberal y oligárquica se le gana con propuestas superadoras, con ética política, con lucha social…no con chicanas desde el poder.

La Presidente dijo que necesitamos “mucha tranquilidad, mucho diálogo, alejado de los intereses partidarios” ¿se puede creer seriamente que el adelanto de las elecciones, de manea inconsulta, ayuda al “diálogo” y a la “tranquilidad”….y no tiene “intereses partidarios”

Y, al final….¿la gente, los sectores populares, son tarados? ¿O al darse cuenta de la maniobra del poder les dará vuelta la cara? Entonces….adelantar las elecciones…la gran jugada de mover la Reina en el tablero, será de nuevo desnudar al Rey dando ventajas a los enemigos. No habrá sido tan inteligente como no lo fue oponerse en Misiones al Obispo Piña, o apoyar en Catamarca a Barrionuevo y Saadi.

Como decíamos al comenzar, hay muchos que hoy se quejan y patalean, pero no tienen autoridad moral para hacerlo o, en todo caso, deberían ser más modestos y sinceros y reconocer que, seguramente, si estuvieran en el lugar del poder gobernante, hubieran hecho lo mismo. Son más de lo mismo. Nosotros no queremos ser más de lo mismo, y no nos queremos resignar a una devaluada democracia. Seguiremos apostando a una democracia popular, social y participativa. La que no se hace con chicaneos desde el poder.


Para mayor información visitar blog http://www.recuperarlonuestro.blogspot.com/ o escribir a recuperarlonuestro@yahoo.com.ar

No hay comentarios: