lunes, 9 de febrero de 2009

INFORME FINAL REUNIÓN MESA COORDINADORA PROYECTO SUR BUENOS AIRES

Reunión mesa coordinadora nacional Proyecto Sur 18-01-09

Estuvieron presentes los compañeros Pino Solanas, Luís Brunati, Alcira Argumedo, Mario Mazzitelli, Jorge Cardelli, Eleonora y compañeros de Chaco, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa i.e., Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del compañero Brunati, planteando como primer punto ver en cada lugar que perspectivas se tienen para el 2009 en cuanto a personerías, presentación de candidaturas y alianzas.
Se informa que en Buenos Aires se presentan algunas dificultades jurídicas, se fijan como objetivo llegar con la personería de Proyecto Sur, a su vez compañeros de ATE han lanzado la construcción de Instrumento Electoral para la Unidad Popular.

Jorge Cardelli: Plantea la necesidad de afinar más el discurso nacional y en cada provincia avanzar en las propuestas locales. Este año debemos aprovechar el debate electoral con miras al 2011.

Chaco: (2 grupos) Se va ha efectuar la presentación ante la justicia electoral como Partido Socialista Auténtico pensando que tienen posibilidades de llegar, ven una buena recepción de la propuesta en la gente.

Entre Ríos, Paraná: (jóvenes del ámbito universitario)Tienen todo preparado para la presentación de las adhesiones y han comenzado con las afiliaciones. Plantean efectuar un lanzamiento con alguien de la mesa nacional. Están armando el espacio universitario. Ven la falta de formación política. Se está viendo la construcción en el interior. CTA no se ha incorporado a Proyecto Sur.

Corrientes: Se efectuó una marcha en solidaridad con Palestina, junto a varias organizaciones convocada por Proyecto Sur. Se ha conformado una mesa de unidad política junto ha otros sectores, no hay definida ninguna alianza electoral. Se está trabajando en el ámbito del Foro. Se está trabajando en el armado del partido Proyecto Sur, planteándose un acto para su lanzamiento. En esta provincia hay elecciones para gobernador.

Córdoba: Concurrimos los compañeros Fabián Barrionuevo y Topo Silva. Se efectuó un breve balance del 2008, planteándose las dificultades que se tuvieron con el PL, a partir del encuentro de Rosario se retomaron los contactos con CTA y se decidió la construcción de Partido Proyecto Sur. Ya se han distribuidos planillas y fichas en Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores, Jesús María, Colonia Caroya, Alta Gracia, Río Ceballos Y sierras Chicas, en las tres últimas hay importante desarrollo de PSur.
Se comentaron las últimas actividades realizadas en el año almuerzo en Unquillo, presentación del libro de Juan Quintar, volanteada en la Plaza San Martín.
Se informó sobre la incorporación a P Sur del Movimiento Recuperar lo nuestro.
Se informó sobre el lanzamiento del periodico El Ají.
Se cree que será posible llegar con la personería y que si bien no se ha definido, prima la idea de concurrir a elecciones sin alianza.
Se planteo como actividades prevista en febrero lanzar el Nº 1 del Ají, y en marzo plenario de proyecto Sur y lanzamiento del Foro.

Santa Fe: Rosario se plantea continuar con la personería del PSA. (desde allí se lanzó la campaña de firmas “el tren para todos”).

Santa Fe, dado que no se acordó a nivel provincial desarrollar la personería de Proyecto Sur se efectuará a nivel municipal

Mendoza: el delegado, pertenece al gremio Judicial y miembro de Fetera. Se ha efectuado la presentación y se avanza en las adhesiones. En cuanto a las elecciones depende del desarrollo y el marco de alianzas. Se ha logrado zanjar discusiones internas. Se prevé en la provincia una fuerte disputa entre Cobos y Kirchner.
Hay desarrollo en Mendoza, San Rafael, Lujan y Alvear

Capital: Hay dos elecciones una a nivel nacional y otra de distrito. Puede haber desdoblamiento. Existen posibilidades de alianzas con el SI Hay problemas organizativos, se están desarrollando juntas promotoras por comunas.

Buenos Aires, hay varios grupos en distintos partidos del GBA y provincia que suman sus esfuerzos, comentaron las dificultades para lograr personería para Proyecto Sur (se requieren 8000 afiliaciones), mientras tanto, está la alternativa de algunos partidos políticos locales que acceden, e incluso aspiran a “prestar” sus personerías a P Sur BA, p.ej. la agrupación Buenos Aires para Todos. Se valoró la imagen de prestigio y de movimiento social serio que tiene P Sur y su referente principal ante los pueblos de provincia, como algo que debe ser defendido y suele ser arriesgarse en tiempos electorales.

Mario Mazzittelli: Es necesario generar una tercera fuerza que trascienda lo electoral y rompa el bipartidismo. Se necesitan definir los tiempos, se está atrasado en el lanzamiento de los candidatos. En provincia existen dos candidatos potenciales, Victor De Genaro y Luís Brunati. El límite para definición de las candidaturas es la primera quincena de marzo. Hasta esa fecha se esperará la definición de Víctor, Se debe efectuar un lanzamiento en forma conjunta en Capital y Provincia. Es necesario demarcar los límites de alianzas de Proyecto Sur a nivel nacional.

Luis Brunati: (tras las intervenciones de Cardelli, Mazitelli y Pino, ver abajo) También respaldó la meta
propuesta de lanzar a Victor De Genaro como el Candidato “natural” de P Sur, teniendo en cuenta el respaldo de su trayectoria y de la CTA. Sin embargo está dispuesto a aceptar su propia candidatura en caso de prolongarse la respuesta de Victor más allá de la fecha límite mencionada. En otra intervención, cuando informábamos sobre Córdoba, consideró importante para Córdoba la incorporación de Nicolás Alessio a P Sur.

Pino:
2009 va ha ser un año muy conflictivo. A partir de analizar la situación nacional e internacional este año va ha ser más conflictivo que 2008.
De parte del gobierno nacional se lanzó un fuerte ajuste, que lo vemos reflejado en los aumentos de tarifas de servicios, transporte, peajes, etc. Este año se deben pagar 23000 millones de dólares de deuda externa y 68000 al 2011 y las cuentas no cierran.
Se va ha profundizar la crisis del campo, debido a la sequía se perdió la cosecha de trigo y se va ha perder gran parte de la de maíz, va ha haber menos recaudación que antes y se prevé un conflicto grave con el campo.
Se silenció el saqueo de los recursos naturales y se demonizó el campo.
Va ha haber un conflicto agudizado, esto unido a un ajuste en todos los ordenes, lo que va ha llevar a un incremento de la inflación y se avecina una lucha por aumentos salariales. Hay que hacer una hipótesis sobre lo que puede pasar.
La política se concentra en dos variantes iguales por un lado el justicialismo y por el otro el corral radical, este es el escenario.
Hay que pensar que tenemos condiciones excepcionales para instalar Proyecto Sur, no tenemos que regalar nuestras banderas. No hay Proyecto Nacional, sin reconstrucción de la industria nacional, sin nacionalización del comercio exterior, sin la creación de una red de transporte (ferrocarril, flota mercante).
Es necesario denunciar la incapacidad y entrega del gobierno nacional.
Es necesaria una profunda investigación de la deuda externa.
Hay que analizar los temas en cada provincia.
Tener muy presente el problema de los despidos y licenciamientos.
No hay revolución Nacional y Social sin Revolución Agraria. Hace falte una alianza con la pequeña burguesía agraria.
Aún no se pudo dar una respuesta a Carta Abierta. Hay que contestar los documentos, el plan económico que presentaron está a la derecha del Plan Fénix. No han hecho ninguna denuncia sobre la estafa de las retenciones (Alcira Argumedo, quedó a cargo de redactar una réplica a CA, se espera que muchos de los descontentos se acerquen o sumen al Foro de Pensamiento y Construcción Social).
Hay que dar un paso al frente. Hay que pensar y ejercer la crítica, hay que disputar a la masa de intelectuales. Nos van ha tratar de atacar por izquierda. Marcar bien las cosas y contestar.
Es necesario hacer un análisis serio sobre el problema del campo. Debemos recordar que se voto contra la 125 porque teníamos un proyecto propio superador de la 125. Fuimos los primeros en decir que no se señalaba el enemigo principal las multinacionales agro exportadoras. Reclamamos por la nacionalización del comercio exterior y la creación de la junta nacional de granos.
Hay que replantear la política con el campo, hay que estar con los pequeños productores (yerbateros, fruti hortícola)
Hay que plantearse las alianzas y estar bien parados ante los conflictos sobre salarios, canasta familiar, despidos.
Es necesario sacar dos o tres consignas sobre los temas actuales, hay que ganar la calle, hay que colocarse políticamente.
Sobre el Foro generar un espacio con una fuerza de opinión importante. Hay que inventar otra forma de hacer política, nos tienen que ver de una forma distinta.
En las elecciones legislativas hay que presentarse en la mayoría de los distritos, hay que bajar a tierra. Se va ha poner toda la fuerza en Capital y Provincia.
En la segunda quincena de marzo debemos lanzar las candidaturas. Debemos realizar un plenario nacional de proyecto sur, donde debemos acordar los mecanismos de funcionamiento interno y como se eligen los candidatos.
No nos bajamos del caballo, hay proyecto e ideas, hay gente, pero hay que instalarse en la sociedad. Tenemos que disputar el poder, tenemos que colocarnos, no tenemos que ser solo una fuerza testimonial. Hay que crear una gran fuerza de opinión y de masas.
Ver en cada lugar un núcleo duro, construir hacia adentro y hacia fuera. Nosotros primero ponemos los temas y luego las alianzas.
El Foro es muy importante y su programa es más avanzado que el de Proyecto Sur.
Hay que pegar duro al PJ y la UCR. Hay que ser duros, van ha tratar de instalar una tercera fuerza con Binner.

Calendario propuesto y aprobado
28 y 29 de marzo Congreso constitutivo de Proyecto Sur
30 de marzo conferencia de prensa y acto de lanzamiento de candidaturas
Las bases y proyecto para debatir y aprobar en 15 días
Se debe hacer un plenario en serio, es necesario definir la candidatura de Víctor y si no van otros (Brunatti).

Pino (Continuación):
No podemos esperar a la Constituyente Social, en el acto del 12/12 la marcha Federal por los chicos del pueblo “El hambre es un Crimen” se fortaleció Víctor. Los discursos de Pablo Miceli y Yasky, fueron flojos “muy de unidad” y no de contenidos políticos concretos para un proyecto nacional.
En Jujuy se aprobaron tres consignas, dos de ellas fueron dejadas de lado en la marcha, la recuperación de los recursos naturales y la democratización de la democracia (Pino mostró disgusto con CTA, por esto). No hubo consignas contra el veto a la ley de glaciares y la ley de lavado de dinero, entre otras.
Hay que profundizar la unidad de nuestro espacio. Somos los únicos que tenemos propuesta sobre los grandes temas nacionales.
Va ha haber fuerzas que se arrimen a nuestro espacio. Hay que ver como entran.

Asunto Luis Juez, Cardelli y Pino, dirigiéndose a nos “los cordobeses, comentaron que el acercamiento con Juez se dio en un programa de TN (Nov 2008), en circunstancias de ser presentado el documento del Foro de Pensamiento. Juez, entrevistado en un bloque anterior, se quedó, esperó y al terminar la entrevista a Pino, pide sumarse y firmar el documento. Allí acuerdan realizar el operativo de prensa en Córdoba. Pino apreció el gesto de Luis Juez y valoró como positiva la repercusión que tuvo en distintos medios, aun que reiteró que no hubo acuerdos electorales, ni otra cosa que la adhesión y el compromiso mutuo a ser consecuentes con el ideario expresado en el documento (si Juez no lo cumple, “deberá asumir los costos políticos que correspondan” afirmó Pino).

No hay comentarios: