viernes, 25 de julio de 2008

Temario tentativo hacia el Bicentenario

TRANSITANDO AL BICENTENARIO

La necesidad de reconocerse como pueblo, bucear en la historia para encontrarse con la formación, proceso identitario de repúblicas latinoamericanas bajo algunos interrogantes:
- ¿Cuándo surge la necesidad de independencias?
- ¿Cuándo dejamos de ser colonias?
- Pueblos liberados ¿liberan a sus habitantes?
- ¿Cómo miramos, nos reconocemos como Patria grande?
- ¿Cómo nos constituimos en protagonistas de nuestra historia y nuestro futuro como Nación?
- ¿Qué es ser Nación?
- ¿Qué parámetros deberían impulsarnos, estimularnos, animarnos en la construcción de un Estado que brinde igualdad de oportunidades para el desarrollo como ciudadanos respetados y respetuosos?

Se sugieren estos temas a debatir, desarrollar a modo de taller, panel de debate, conferencias u otra modalidad.


§ Participación política:

Situación precolombina, virreynato:
- ¿Quiénes eran los participantes?
- ¿Quién decidía?
- ¿Quién debatía?
(Implica reconocer o buscar formas sociales de organización en ese tiempo)

Actualmente:
- ¿Quién participa políticamente?
- ¿Quién decide?
- ¿Qué formas de participación política reconocemos?
- ¿Cuál es nuestra práctica política?
- ¿Dónde la desarrollamos?
- ¿Qué herramientas creemos que son válidas para el ejercicio político?


§ Educación:

- ¿Quiénes tenían acceso?
- ¿Qué tipo de educación se dictaba?

Actualmente:
- ¿Quiénes acceden a ella?
- ¿Es incluyente, respetuosa de las diferentes idiosincrasias de grupos etarios?
- ¿Quién educa?
- ¿A qué proyecto de país responde la forma de organización actual?
- ¿Conocemos otras experiencias de Latinoamérica?
- ¿Educación formal?
- ¿Educación popular?
- ¿Cuál es la diferenciación?
§ Trabajo:

Época colonial:
- ¿Qué tipo de labores se realizaban? ¿Quiénes?
- ¿Cómo se fueron conquistando derechos laborales? Revisar, estudiar, reconocer procesos internacionales que ayudaron y aportaron a las leyes locales.
- Ver diferentes procesos de avances y retrocesos en el campo laboral.
- Pérdida de derechos.
- Legislación vigente.
- País productivo: ¿para qué, para quiénes?
- ¿Qué tipo de conocimiento tenemos en general, los ciudadanos de leyes laborales?


§ Medios de comunicación:

- ¿Cómo surge la necesidad comunicacional?
- ¿Quiénes la han ejercido?
- ¿A qué intereses respondían?

Hoy:
- ¿Medios de información o desinformación?
- ¿De quiénes son los medios?
- ¿Al servicio de qué y de quiénes?
- ¿Cómo participar, modificar, tener implicancias en los medios de comunicación?
- Ley de radiodifusión (21 puntos de mesa de concertación).


§ Derechos humanos:

A 60 años de la promulgación en Naciones Unidas:
- ¿Qué avances o retrocesos reconocemos en este tiempo transcurrido?
- ¿Cómo participamos, divulgamos esta temática?
- ¿Qué creemos que son los derechos humanos?
- Delitos de lesa humanidad: ¿cómo colabora la sociedad para su existencia?
- ¿De qué forma se da la posibilidad de cambio en la sociedad para reivindicar derechos de todos?


Estos temas son sugerencias para debatir en la próxima reunión; armar calendario hasta fin de año, establecer lugar, día y duración de cada taller; como así también a quiénes nos gustaría invitar para desarrollo de cada uno y los aportes de integrantes del grupo.


MARIO Y NILSA

No hay comentarios: