viernes, 29 de octubre de 2010

El Papa entra en la campaña electoral de Brasil

Elecciones en Brasil
El Papa entra en la campaña electoral de Brasil


De cara a las elecciones presidenciales del domingo, Benedicto XVI intenta influir a los candidatos en temas espinosos como el aborto o el matrimonio entre homosexuales
JUAN ARIAS | Río de Janeiro 28/10/2010

A tres días de las presidenciales brasileñas para elegir al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una campaña fuertemente dominada por las polémicas de orden religioso, el Papa Benedicto XVI ha echado hoy fuego en la hoguera con un discurso en el Vaticano en el que exige a los obispos que orienten a los fieles "con un juicio moral en los temas políticos". Este mensaje podría influir en el voto del domingo.
El tema de la despenalización del aborto ha sido una de las espinas de ambos candidatos, acusados tanto por los católicos como por los evangélicos de estar a favor del aborto. Por miedo a perder los votos de los cristianos (60% de católicos y 30% de evangélicos), la candidata de Lula, Dilma Rousseff , tuvo que echar marcha atrás y con una carta a católicos y evangélicos prometió solemnemente que, si llega a la presidencia, no permitirá que se legisle en materia de aborto ni del matrimonio de los homosexuales. Rousseff había comenzado la campaña defendiendo la despenalización del aborto por motivos de salud pública.

El Papa se dirigió a los obispos de forma tajante: "Cuando los derechos fundamentales de las personas y de las almas lo exigen, los pastores tienen el grave deber de emitir un juicio moral". Y añadió: "Cuando proyectos políticos contemplan abierta o veladamente la despenalización del aborto o la eutanasia, los obispos no deben temer la impopularidad rechazando compromisos y ambigüedades".

Benedicto XVI les ha dicho a los obispos brasileños que "Dios tiene que tener un lugar en la vida política" y tras recordarles que "la religión católica es parte integrante de la historia de Brasil" les exhortó a luchar por el mantenimiento en las escuelas de la asignatura obligatoria de la religión y del mantenimiento de los símbolos religiosos.

En Brasil, los católicos siguen siendo la gran mayoría, pero pierden cada año un millón de votos para las iglesias evangélicas. El catolicismo se está restringiendo a la clase media mientras que los evangélicos ocupan las capas más pobres y menos escolarizadas del país. De ahí que los fieles católicos, a la hora de votar, sean menos influenciables por los obispos y párrocos que los evangélicos por sus pastores a quienes les es más fácil obedecer.

-----------------

Frei Betto y Leonardo Boff respondieron:

Por Agencia EFE Río de Janeiro, 29 oct (EFE).- El fraile dominico brasileño Frei Betto y el ex franciscano Leonardo Boff criticaron hoy al papa Benedicto XVI por unas declaraciones del Pontífice sobre el aborto que fueron interpretadas como una intromisión en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil.

El aborto se ha convertido en uno de los asuntos más polémicos en la actual campaña electoral brasileña y algunos obispos de la Iglesia católica le pidieron a los electores que veten a la candidata oficialista a la Presidencia, Dilma Rousseff, que en el pasado defendió la despenalización de la interrupción del embarazo.

"Qué pena que el papa Benedicto XVI se convirtió en un militante de las fuerzas conservadoras ¿Por qué no elogia las políticas sociales que salvan vidas?", afirmó en su Twitter Frei Betto, como es conocido popularmente el fraile Carlos Alberto Líbano Christo, un viejo amigo y ex asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"¿Cuándo será que el papa condenará las guerras a Iraq y a Afganistán, así como el bloqueo de Estados Unidos a Cuba?", agregó el religioso, que también es escritor y amigo del ex presidente cubano Fidel Castro, de quien escribió una biografía.

"El papa no puede convertirse en un militante electoral. Al ocultar a los pederastas, perdió autoridad", dijo también en su Twitter Leonardo Boff, uno de los ideólogos de la llamada Teología de la Liberación y que terminó abandonando la Iglesia por sus divergencias con el Vaticano.

El teólogo y ex fraile franciscano, quien llegó a ser castigado con el silencio por la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano cuando era dirigida por el entonces obispo Joseph Ratzinger, recordó que recientemente escribió un artículo en el que se refiere al mal uso político de la religión en las actuales elecciones presidenciales.

Frei Betto y Boff aludieron con sus comentarios en la red a las declaraciones pronunciadas ayer por Benedicto XVI contra el aborto y en favor de que los religiosos opinen sobre asuntos políticos.

En una reunión que tuvo el jueves con obispos brasileños, Bendicto XVI dijo que el Episcopado tiene la obligación de emitir juicios morales sobre temas políticos y criticó las propuestas de legalización del aborto.

La declaración fue interpretada como una defensa de los obispos que le han pedido a los electores brasileños que veten a los candidatos que defienden el aborto, entre los cuales estaría Rousseff, que es la favorita para vencer las elecciones del domingo.

Pese a que en las últimas semanas la oficialista ha reiterado que se opone a la legalización del aborto y llegó a firmar una declaración en la que se compromete a no presentar esta propuesta si es elegida, los obispos alegan que la candidata apoyada por Lula defendió en el pasado la despenalización de la práctica.

Las declaraciones del Papa fueron defendidas por el candidato de la oposición a la Presidencia, José Serra, que en varios debates le ha echado en cara a Rousseff las antiguas entrevistas en que se manifestaba partidaria de la despenalización del aborto.

"Se trata del líder espiritual mundial de la Iglesia católica y tiene pleno derecho de emitir sus directrices y orientaciones a los católicos del mundo, especialmente en la defensa de la vida", dijo Serra.

"Es la posición del papa y tiene que ser respetada", dijo por su parte la candidata oficialista, antes de advertir: "yo personalmente soy contraria al aborto".

Según una encuesta realizada ayer por la firma Datafolha, si las elecciones fuesen hoy, Rousseff sería elegida primera presidenta de Brasil con el 56% de los votos válidos, frente al 44% de Serra.

No hay comentarios: