viernes, 1 de octubre de 2010

Colegios tomados- La Voz 01/10/10

Delegados de estudiantes secundarios continúan a las 20.40 reunidos con funcionarios del Ministerio de Educación en la Casa de las Tejas, mientras cinco colegios permanecen tomados y se espera una asamblea interestudiantil que mañana a las 16 se realizará en Plaza Colón, con alumnos de nivel medio, terciario y universitario.

Después del corte en el centro, de ayer por la tarde, los alumnos fueron al consulado de Ecuador, no entiendo cómo se pueden mezclar las cosas (...) esto está muy mezclado, son cosas de chicos
.Fiscal Gustavo Sandoval
En las negociaciones en Casa de Gobierno intervino en parte el ministro de Educación, Walter Grahovac, y según los estudiantes que salieron brevemente a informar sobre el desarrollo, se discutió el reclamo por el estado de los establecimientos y también se discute sobre el anteproyecto de la Ley de Educación provincial. Esos temas son los más relevantes para los estudiantes (ver Las claves de la protesta en colegios secundarios en 20/09/2010).

Asamblea. En paralelo a esta reunión, en Colón y Avellaneda, fuera del colegio Alejandro Carbó, uno de los establecimientos tomados, un grupo de estudiantes, docentes y padres se manifestaron en la vía pública y anunciaron que mañana a las 16, en la plaza Colón, habrá una asamblea entre los estudiantes de todos los niveles.

Fernando, estudiante vinculado al Movimiento Secundarios Arriba, informó a La Voz que “una vez que termine la reunión (con Educación) los estudiantes vamos a hacer una asamblea general para, en base a lo que se resuelva en el encuentro, ver cómo seguimos”.

¿Desalojos? El vocero de secundarios Arriba dijo adeas que por el momento, continúan las “tomas” en el Carbó, Manuel Belgrano, Ipem 270, Instituto Córdoba y el Jerónimo Luis de Cabrera. También se sumaron los alumnos del Garzón Agulla, quienes manifestaron su apoyo a la protesta estudiantil (ver Los estudiantes continuarán con las tomas y movilizaciones).

Además, manifestó que se encuentran “muy preocupados” por la actitud del fiscal de Instrucción, Gustavo Sandoval, quien anoche se hizo presente en el Colegio Carbó para ingresar a constatar el estado del edificio, pero no pudo ingresar al establecimiento “tomado” por los alumnos, quienes reclaman mejoras edilicias y rechazan el proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial (ver el PDF del anteproyecto de ley).

Según Fernando, "creemos que la actitud del fiscal es una amenaza” por parte del Gobierno provincial, aunque reiteró que continuarán con las “tomas” y las protestas. “Creemos que la actitud del fiscal es una amenaza y que el Gobierno de (Juan) Schiaretti está dispuesto a reprimir; pero no lograron que tengamos miedo”, agregó.

“Cerca de 2000 estudiantes votaron por la toma del establecimiento. De esta manera los estudiantes se suman al resto de colegios que se mantienen ocupados en Córdoba y es una contundente respuesta a la amenaza de desalojo que un Fiscal lanzó contra los estudiantes en lucha”, precisaron desde el Garzón Agulla a través de un comunicado.

Fiscal. “Yo quedé solo. Le soy sincero, ahora, no me disgustó. Estaban en un estado en que realmente iba a ser muy complicado actuar”, dijo Sandoval esta mañana, sobre la situación vivida anoche en el Carbó. “Ése es el problema de los fiscales, somos al jamón del sándwich”, agregó el funcionario judicial.

Sandoval llegó al establecimiento pasadas las 22 de ayer, luego de haber emitido una orden de desalojo y pidió a los alumnos poder ingresar al colegio, pero los estudiantes mantuvieron las puertas cerradas, al igual que los padres (ver Un fiscal intenta el desalojo de las escuelas tomadas, en Edición Impresa).

El fiscal no puedo ingresar al colegio. Al mismo tiempo, un grupo de unos 50 padres custodiaron la entrada desde la vereda para impedir que se produzcan incidentes.

Filosofía. Alumnos de la Facultad de Filosofía, quienes también tomaron esa sede, se encontraban presentes en la protesta del Carbó.

Sin embargo, ayer salieron a desmentir que su medida de protesta sea sólo una cuestión de solidaridad con los estudiantes secundarios (ver Filosofía apoya a las escuelas, pero también reclama en 30/09/2010).

No hay comentarios: