domingo, 20 de junio de 2010

El Eternauta en Córdoba






Como Movimiento Recuperar lo Nuestro en Proyecto Sur, participamos de la inauguración de la muestra homenaje a Hector German Osterheld que el Compañero Miguel Angel Fuencueva realiza por todo el país.
El 18/6 se abrió en el Centro Cultural Paseo de las Artes un recorrido por la Obra de Oesterheld mostrando su personaje mas popular El Eternauta.
Conocer la historia del autor, de su familia y el diseño crítico de su personaje mas popularizado nos enriqueció profundamente.
Un abrazo a los que tuvieron la idea de convocar a Fuencueva, a los que trabajaron dejando sus horas y sus energías para que se hiciera correctamente, sin olvidar a los participantes del Movimiento y de Proyecto Sur que se sumaron en la cálida recepción de esta muestra.

viernes, 18 de junio de 2010

Desde Espacio Ecuménico Pronunciamiento sobre acceso al matrimonio de personas del mismo sexo

Pronunciamiento sobre el acceso al matrimonio de personas del mismo sexo.

Desde Espacio Ecuménico.

Ante el debate que se está llevando adelante en estos días en la sociedad argentina sobre la reforma del Código Civil para permitir el acceso al matrimonio de personas del mismo sexo, desde el ESPACIO ECUMÉNICO, un ámbito integrado por organizaciones y personas de diferentes Instituciones e Iglesias cristianas, que trabajamos por la justicia y la plena vigencia de los derechos humanos, queremos aportar nuestro punto de vista.

1) Lamentamos la manipulación que se ejerce desde cierta jerarquía religiosa sobre el pueblo de Dios, citando pasajes bíblicos que no se corresponden con el verdadero significado y origen de los mismos. Vislumbramos en estas prácticas el intento de resguardar un modo de ser Iglesia y vivir el cristianismo, el afán de mantener un poder cultural y religioso sobre la sociedad toda, sin reconocer ni valorar su diversidad.

2) El Estado debe velar por el goce y cumplimiento de absolutamente todos los derechos humanos de las personas, más allá de sus creencias. En ese sentido, es insostenible que algunas confesiones religiosas pretendan imponer su doctrina y creencias al conjunto de la sociedad argentina. La reforma del Código Civil para permitir el acceso al matrimonio de personas del mismo sexo, bajo ningún punto de vista pone en "peligro o riesgo" a la familia heterosexual como se dice, y mucho menos interfiere en cuestiones internas de las Iglesias que hacen a la administración de sus sacramentos.

Por otro lado, las ciencias naturales aceptan la homosexualidad como algo normal y no patológico. La discriminación no responde a ningún hecho científico. Lo que se pretende, entonces, es terminar con una injusta y discriminatoria situación para el matrimonio de personas del mismo sexo, basándose en la igualdad que todas las personas tienen ante la ley y los derechos que confiere la normativa internacional de Derechos Humanos. En relación con esto, no está de más advertir que una modificación legislativa no garantiza automáticamente el fin de la discriminación o la exclusión. Tenemos sobradas muestras de ello: la letra de la ley y la aplicación de la ley han sido muchas veces rectas paralelas, con nulas posibilidades de encontrarse… Habrá mucho más trabajo que hacer luego de la determinación del Congreso.

3) Nos unimos a los distintos pronunciamientos emitidos por grupos cristianos, pastores, sacerdotes y religiosos/as que plantean otras voces dentro del seno de las Iglesias, a favor de la inclusión, la no-discriminación y el respeto y valoración de la diversidad, convencidas/os de que el Dios en el que creemos, padre-madre nuestro, ama a todos sus hijos e hijas.

4) En fidelidad a nuestras opciones como colectivo ecuménico, no queremos dejar de mencionar que el derecho al matrimonio es parte de un conjunto de derechos que también son negados sistemáticamente a la comunidad homosexual, como a tantos hermanos/as más pobres.

En este sentido, nuestra cercanía con las realidades de marginación y exclusión y nuestro compromiso con el pueblo empobrecido, nos exige seguir denunciando la persistente desigualdad y discriminación existente en relación a derechos humanos fundamentales, tales como la salud, la educación, la vivienda y el trabajo. Consideramos necesario y urgente abogar con la misma fuerza por el efectivo cumplimiento de estos derechos. La “agenda de la vida”, nos recuerda que existen urgencias ocultas, que acompañan aquellas que logran visibilidad.

5) Por último hacemos un llamado a las comunidades cristianas a discernir sobre estos temas según el Espíritu de Jesús y los Signos de los Tiempos. Y a pronunciarse y luchar a favor de la plena vigencia de los derechos humanos, dejando de lado oscurantismos y metodologías temerarias propias de estructuras de poder que respondieron y responden a esquemas de dominación, control y sometimiento de personas, comunidades y pueblos enteros. Situación que muchos, lamentablemente, se empeñan en sostener, atentando contra la misma democracia, los derechos y la dignidad de las personas. El tema no está agotado y tenemos la sensación que estamos en etapas preliminares del mismo. Es necesario dar impulso a un debate con coraje y audacia, combatiendo con perseverancia nuestros prejuicios.

Que el Espíritu, “que sopla donde quiere”, infunda en los cristianos y cristianas la humildad necesaria para escuchar y aprender de todas las ricas manifestaciones de la diversidad humana, expresión de la fecundidad de Dios. Creemos que será ése el camino para aportar una voz en sintonía con los sentimientos de Jesús

Fechado en junio de 2010. (PE)

Sobre Espacio Ecuménico.

El Espacio Ecuménico nace a partir de la participación de distintos grupos, congregaciones e Iglesias cristianas en la IIIª Cumbre de los Pueblos de América, frente a la visita del Presidente Bush y las negociaciones del ALCA, el Area de Libre Comercio impulsada por los Estados Unidos.

Está integrado por la Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas (CONFAR); el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JUPIC); la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA); Diálogo 2000; Area Política-Parroquia Santa Cruz; Comunidad Teológica Rajab; Hnas. Azules; Hnas. del Divino Maestro; Asociación Guadalupe-ENDEPA; Hnas. de la Santa Unión; Hnas. Dominicas.



PreNot 8929
100616

miércoles, 16 de junio de 2010

EL ETERNAUTA EN CORDOBA

MOVIMIENTO RECUPERAR LO NUESTRO EN PROYECTO SUR



ADHIERE Y CONVOCA A LA GRAN MATEADA "EL ARTE ES RESISTENCIA POPULAR"!!!



CUMPAS…NO FALTAR, VIERNES 18 DE JUNIO A LAS 19 HS.



PRESENTACION DEL ETERNAUTA A CARGO DE MIGUEL ANGEL FONCUEVA



LLEVAR MATE Y CRIOLLITOS

PASEO DE LAS ARTES CORDOBA

lunes, 14 de junio de 2010

Ciencia para la justicia

CONICET EN LOS MEDIOS

12-06-2010 | Página/12 | --
A LA VISTA

El Senado está recibiendo informes elaborados por la CHA y la Falgbt con avales científicos y de prestigiosos juristas con el fin de otorgar fundamentos y seriedad al debate. El informe de la Federación LGBT está elaborado y avalado por investigaciones del Conicet. En este fragmento se relevan estudios que dicen lo que puede ocurrir con niños y niñas viviendo en familias homoparentales.




La abrumadora mayoría de estudios realizados en varios países, centralmente en los Estados Unidos, demuestran que no hay ninguna diferencia sustantiva entre los niños y niñas por haber sido criados en uno u otro entorno familiar (*). En esta cuestión, “las pruebas que aporta la investigación empírica son unánimes” (Frías Navarro et al, 2004). Como concluye el estudio de Paterson y Redding (1996), “las madres lesbianas y los padres homosexuales pueden ofrecer un hogar a los niños tan positivo como los padres heterosexuales”. El fallo del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (2010) menciona explícitamente que la mayoría de los estudios científicos indica que no hay ningún inconveniente por el cual niños y niñas puedan ser adoptados por parejas homosexuales.

José Luis Pedreira, presidente de la sección de psiquiatría infantil de la Asociación Española de Pediatría, señala que la mayoría de los estudios indica que “el desarrollo psicosocial de los niños adoptados y criados en familias homoparentales adquieren niveles cognitivos, de habilidades y competencias sociales, de relación con otros chicos y personas adultas y de identidad sexual que son totalmente equiparables con los de los niños que se educan y desarrollan en familias de corte heterosexual convencional”. Pedreira agrega además que “ésta es la evidencia científica basada en pruebas. Lo demás son creencias y, por lo tanto, con escaso poder de datos contrastables, donde prima el juicio a priori y está ausente el análisis científico. Si no lo creen, que no lo crean, pero que no lo impongan al conjunto de la sociedad”.

Luego de hacer una revisión de una considerable cantidad de estas investigaciones, podemos concluir que los hijos e hijas de parejas del mismo sexo pueden tener o no problemas y ventajas similares a los de aquellos criados en parejas heterosexuales o en cualquier otro tipo de vínculo familiar. No existen diferencias significativas con las relaciones que niños y niñas establecen con sus compañeros y otros adultos. Tampoco hay diferencias en sus relaciones de amistad, ni se ve menguada su autoestima, autoconcepto o imagen de popularidad. Tienen iguales patrones de inteligencia y no hay diferencias significativas en trastornos de conducta, ni trastornos psicopatológicos. Según los estudios, los posibles riesgos de abuso sexual y de negligencia también carecen de diferenciación entre familias homoparentales y heterosexuales.

Es decir, lo importante es el contexto del cuidado, que éste sea adecuado no sólo para satisfacer las necesidades de niños y niñas sino la comunidad afectiva y amorosa de todo el grupo familiar.

La Asociación Americana de Psiquiatría, en noviembre de 2002, apoyó sin reservas todas aquellas iniciativas que permitan a las parejas homosexuales adoptar solos o como pareja, y “todos los derechos legales, beneficios y responsabilidades que de ello se deriven”. La misma asociación señala además que “está demostrado consistentemente...” que los niños criados por padres homosexuales presentan “el mismo nivel de funcionamiento emocional, cognitivo, social y sexual, que los criados por parejas heterosexuales”.

También expresó su opinión al respecto la Asociación Americana de Psicología (1976, 1998 y 2004). En su informe de 2004 declara: “Los padres gays y lesbianas tienen tanta probabilidad como los padres heterosexuales de proporcionar ambientes sanos y protectores para sus niños. Los estudios de varios aspectos del desarrollo infantil revelan pocas diferencias entre hijos/as de madres lesbianas y padres heterosexuales en áreas como personalidad, autoconcepto, comportamiento e identidad sexual. Las pruebas también sugieren que los hijos de padres gays y lesbianas tienen relaciones sociales normales con compañeros y adultos. Los miedos sobre niños de padres gays o lesbianas sexualmente abusados por adultos, condenados al ostracismo por los compañeros, o aislados en comunidades exclusivas de gays o lesbianas, no han recibido ningún apoyo científico”.

Otro conjunto de estudios indica que los estilos de vida de los padres son transmitidos a sus hijos (Baumrind, 1995; Stacey y Biblarz, 2001). Este punto suele ser señalado como un problema por aquellos que se oponen a la ley de igualdad. Lo que omiten al citar estas fuentes es que lo que efectivamente señalan es que niños y niñas criados en matrimonios del mismo sexo cuando son adultos se muestran más tolerantes y con una mentalidad más abierta a la diversidad cultural y familiar (González et al, 2002), y también suelen tener ideas más flexibles sobre el género y la sexualidad por el hecho de crecer con padres gays o lesbianas.

(*) Paradójicamente, la gran mayoría de estas investigaciones fueron “financiadas por instituciones que buscaban, al amparo de la ciencia, resultados que justificaran sus creencias. Como los resultados obtenidos no fueron de su agrado, buscaron otros grupos de investigadores y volvieron a financiar nuevas investigaciones con el objetivo de desacreditar los primeros resultados.

FUENTE: CONSIDERACIONES DE CIENTIFICOS/AS DEL CONICET E INVESTIGADORES/AS DE ARGENTINA ACERCA DE LA LEY DE MATRIMONIO UNIVERSAL Y LOS DERECHOS DE LAS FAMILIAS DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS.

sábado, 12 de junio de 2010

Por la sanción de la Ley de Matrimonio de personas del mismo sexo






El Compañero Nicolás Alessio fue convocado para compartir el 11/6, junto a representantes del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, miembros del Programa de Género de la UNC y del INADI, una mesa de debate acerca de la importancia de la sanción de la Ley de Matrimonio Civil para personas del mismo sexo.
La reunión fue organizada por la comisión de asesores legislativos del Frente Cívico a los efectos de generar conciencia en la población sobre la necesidad de establecer leyes equitativas que contemplen la realidad en que vivimos l@s ciudadan@s argentin@s mas allá de creencias religiosas u oportunidades político-electorales.
La riqueza de la discusión estuvo representada por las diferentes voces que se hicieron presente tanto en el panel como en el público.
El apoyo a la sanción de esta ley continuará el día 24/6 cuando se realice una marcha por las calles de la ciudad.

martes, 8 de junio de 2010

"La Iglesia no quiere perder poder"


El tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo volvió a evidenciar, desde hace unas semanas, las profundas diferencias que existen, dentro de nuestra sociedad, en torno a la homosexualidad.

Dentro de las innumerables polémicas que se gestaron por la norma (que ya fue aprobada por Diputados y que sería tratada en el Senado a mediados de julio), las manifestaciones desde la Iglesia Católica y otras congregaciones religiosas en contra tanto del matrimonio gay como de la adopción por parejas del mismo sexo, se destacaron por la rotundidad de sus planteos.

En este marco, desde el seno mismo de la Iglesia, surgió una voz que buscó relativizar la postura católica a través de un comunicado en el cual aportó su visión sobre el astilloso tema. Se trata del Grupo de Sacerdotes Angelelli de Córdoba, encabezado por el presbítero Nicolás Alessio, quien en diálogo con Hoy Día Córdoba aseguró que "la Iglesia siempre va a presionar, porque no quiere perder poder para seguir manejando la conciencia de la gente".

El cura relató que el motivo de la presentación del documento, titulado "Grupo de Sacerdotes Angelelli de Córdoba apoyan la ley de matrimonio para todas y todos", fue la numerosa manifestación llevada a cabo en nuestra ciudad para sugerir a los legisladores nacionales por Córdoba la defensa del "matrimonio con mamá y papá". Fue entonces, describió Alessio, cuando se plantearon "hacer un texto sencillo, rápido, y que sirva como argumento a aquel legislador que honestamente, siendo cristiano y católico, también quiere opinar a favor". "La novedad es que es una voz distinta dentro de la Iglesia, y es ahí donde se crea el conflicto serio, porque la Iglesia, medianamente, tolera la diversidad afuera, pero hacia adentro de la institución le tiene miedo a la diversidad", apuntó el religioso.

Sobre el documento del Grupo Angelelli, Alessio explicó: "Intentamos, primero, y en el terreno propiamente religioso, decir dos cosas: No hay ningún argumento bíblico serio como para condenar ni la homosexualidad ni el matrimonio homosexual. Por otro lado, destacamos que la práctica de Jesús fue una práctica inclusiva de todos aquellos sectores de Israel que eran marginados, considerados proscriptos, pecadores, impuros. Entonces la práctica de Jesús está mucho más cerca de darle lugar, dignidad y derechos en este caso a las minorías sexuales, que condenarlas. Es más coherente darles lugar, y por tanto reconocer su dignidad y sus derechos, que pretender excluirlos y condenarlos". "También -amplió el religioso- decimos que un legislador, por más que sea católico y cristiano, no está legislando para los católicos, es decir que tiene absoluta libertad para legislar en función de una sociedad que es plural en lo religioso, lo político, lo cultural".

Junto a la justificación de su planteo, el padre Alessio se refirió a los prejuicios que rodean las discusiones en torno al matrimonio homosexual. "El problema de fondo de los que se oponen, desprecian, ningunean o excluyen a la persona gay es porque consideran que se trata de una enfermedad, un vicio, una desviación, una perversión", afirmó el entrevistado, por lo que "desde este punto de partida no se puede discutir más nada. Si yo lo considero enfermo lo tengo que excluir porque contagia".

Pese al desalentador clima social que retrató el religioso, se mostró confiado al afirmar que la llamada ley de matrimonio gay finalmente será aprobada por el Senado de la Nación. "Yo creo que se va a aprobar, o por lo menos tenemos que hacer fuerza para que se apruebe. Me parecía muy triste que se dilate (el tratamiento de la norma) por este temor a la presión eclesiástica, pero nosotros estamos tratando de hacer todo lo posible para que le ley se apruebe".

Por Juan Francisco Uriarte

Ver nota en: http://www.hoydia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6301:qla-iglesia-no-quiere-perder-poderq&catid=54:clasificados-cero-peso&Itemid=339

miércoles, 2 de junio de 2010

Colegio de Sicologos Cordoba fundamenta apoyo a ley de matrimonio homosexual

Igualdad de derechos para todos y todas

Ante el inminente tratamiento en la Cámara de Senadores, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba apoya la aprobación del proyecto del matrimonio homosexual, que equipara las uniones civiles entre personas del mismo sexo a las de las parejas heterosexuales.


Entre los aspectos progresistas del proyecto, que ha generado un importante debate en nuestra sociedad, se encuentran el otorgamiento de derechos y beneficios previsionales, licencias especiales y extraordinarias, asignaciones familiares y obras sociales, entre otras cuestiones como el uso de bienes compartidos.


Este proyecto establece el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para las parejas heterosexuales.


El principal punto que modifica este proyecto de ley es el Artículo 172 del Código Civil, el cual estaría redactado de la siguiente forma:


"Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por ambos contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo."






El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba manifiesta:

PROYECTO DE LEY DEL MATRIMONIO CIVIL DE PERSONAS DEL MISMO SEXO

El proyecto de Ley contiene una serie de reformas al Código Civil, con la finalidad de incluir el matrimonio civil de personas del mismo sexo, con regulaciones en los aspectos que les permitirían constituir una pareja y una familia en igualdad de derechos con los contrayentes de distinto sexo.

Como psicólogos, consideramos pertinente realizar algunas reflexiones acerca del significado y las implicancias sociales, culturales y psicológicas de esta propuesta.

En primer lugar, pensamos que donde haya un colectivo humano que mantenga vulnerados sus derechos, corresponde legislar para garantizar la igualdad y la no discriminación. Es cuestión de principios fundamentales en una sociedad democrática, que pretende un camino de construcción de una ciudadanía plena para todos/as, sin distinciones.

En segundo lugar, plantearemos algunas consideraciones a partir de las ciencias sociales, que permitan un debate sin prejuicios en el seno de nuestra comunidad.

Compartimos la concepción del hombre/mujer, como ser cultural. Nada más lejos del ser humano, que considerarlo un ser natural. Los procesos biológicos o naturales, solo nos proporcionan un aspecto de nuestra humanidad, que por otro lado compartimos con los otros seres vivos. Lo que nos distingue, es haber creado una cultura material y simbólica, que va más allá de la realidad biológica. Vivimos inmersos en un mundo de significaciones que determinan nuestra forma de percibir, de pensar, de hacer, y de interactuar con otros.

La pareja y la familia- como así también otras formaciones sociales-, son productos de una cultura. Las instituciones sociales son creadas por la sociedad ante las necesidades humanas.

Pero difieren en su constitución de acuerdo a cada cultura. Siguiendo a Max Neef, lo que varían son los satisfactores creados por cada cultura, frente a las necesidades humanas.

La familia constituye una estructura social creada para el sostén afectivo y material de la cría humana, la cuál no podría sobrevivir sin ella. Además de encargarse de la socialización y reproducción de la cultura como función social.

La familia ha adoptado diferentes formas en la historia y en las diferentes culturas. La Antropología nos ha enseñado mucho al respecto. Como todas las creaciones humanas, se ha ido transformando a lo largo del tiempo y adquiere diferentes conformaciones en relación a cada contexto social, económico y cultural. Una estructura se conforma por posiciones y funciones correspondientes a cada lugar dentro de la misma, y esto es lo que permanece, independientemente de quien ejerza determinada función.

Por ejemplo, últimamente escuchamos a los demógrafos y sociólogos hablar de las “familias ensambladas” como un fenómeno de la época. Tantos son los cambios culturales, que no hemos tenido tiempo de pensar nuevos términos para estos parentescos originados por las familias actuales. Es así que muchas veces tenemos que hacer largas descripciones o usar palabras inadecuadas a los nuevos roles y relaciones,- como “madrastra” o “padrastro”-, que tienen connotación negativa y no hacen verdadera referencia al vínculo afectivo existente.

Las comunidades pequeñas tienden a agrupaciones que incluyen a la familia extensa, en algunos sectores las familias son monoparentales predominantemente, otras veces la familia delega en otras instituciones parte de sus funciones. De hecho, enviar a los hijos a la escuela, vino de la mano de la modernidad con la creación del Estado Moderno, cediendo a esta nueva institución social, parte de la socialización de sus miembros.

En tercer lugar, la ciencia también es un producto cultural. Ya lo señaló T. Kuhn en su libro “Estructura de las revoluciones científicas”, adonde acuñara el término Paradigma para referirse a las creencias subyacentes que comparte una comunidad científica y que determina la producción de conocimientos, dando por tierra la ilusión de la modernidad de la “objetividad” de la ciencia. Las Ciencias Sociales, y no en desmedro de ellas, están atravesadas por paradigmas y por el imaginario colectivo de cada época. Muchas veces, se comprenden los hechos a posteriori de su ocurrencia. Su objetivo social es colaborar a la construcción de una comunidad organizada, equitativa y creativa, donde todos sus miembros puedan desarrollar sus potencialidades y alcanzar la mayor felicidad posible en armonía y solidaridad con el conjunto social. La Psicología, como ciencia social, comparte esta función.

Observamos así en cuarto lugar: las diferentes conformaciones familiares, construyen subjetividades. Consideramos la subjetividad como el enlace y articulación entre el psiquismo y la cultura.

Desde el punto de vista puramente psicológico, el niño necesita desarrollarse dentro de una institución o estructura familiar que lo provea de afecto, cuidados y herramientas socioculturales de tipo simbólico, que le permitan integrarse a su comunidad mediante el lazo social. Es importante que esta estructura provea de todos los elementos señalados, para el crecimiento y desarrollo del infante, para lo cuál es necesario que dentro de la misma se ejerzan las funciones y roles correspondientes. Por lo tanto, se trata de posiciones y funciones dentro de la estructura, independientemente de quien las ejerza.

Por ello, existen diferentes tipos de familias que no generan patologías psíquicas, a pesar de no estar constituidas a la manera “tradicional” (occidental y cristiana): padre, madre e hijos. De hecho, hoy es difícil encontrar estas conformaciones en la sociedad actual. En nuestros espacios laborales, consultorios públicos y privados trabajamos cotidianamente con las familias disfuncionales y sus sufrimientos, que no dependen de este factor.

Años atrás, la práctica clínica con niños y familias se encontraba atravesada por las separaciones y sus consecuencias a nivel escolar y social, muchas veces con presencia de discriminaciones por su condición de “hijos de padres separados” o “hijos de madres solteras”. ¡Cuánto malestar puede generar la cultura!

Hoy estas situaciones parecen superadas, al menos en gran parte. Pero aparecen nuevas, fruto de los cambios culturales, de los prejuicios y de las realidades humanas que – en buena hora- permanecen en constante cambio y transformación. Allí estará la Psicología, decodificando y entendiendo las nuevas subjetividades, ayudando a la sociedad y a los individuos, atenuando el sufrimiento y propiciando el bien común.

Considerando a S. Freud, podemos decir que las Leyes fundamentales de la cultura en relación a la estructura familiar siguen vigentes: las leyes de Prohibición del incesto y la de sostenimiento de la diferencia intergeneracional. ¡Podemos estar tranquilos! Todavía podemos decir que somos Normales…

Nos referiremos por último a un aspecto fundamental: el Paradigma de la Normalidad, inaugurado por la modernidad. Producto de la ciencia positivista, e inspirado en la estadística y su “curva de la normal”, se transfirió a la comprensión de las ciencias humanas la idea de lo “normal” y lo “patológico”. Así es que todo lo que caía en los extremos de la curva, en vez de ser considerado simplemente diferente a lo común, fue tachado de anormal, desechable, inintegrable a la sociedad. Surgieron de este modo los manicomios, cárceles, escuelas diferenciales, etc., destinadas a segregar, aislar y encerrar (M. Foucault) a las personas que no reunían los requisitos necesarios para la nueva etapa capitalista. Esto es, que no podían ingresar al aparato productivo generado por la Revolución Industrial.

Fue en este caso, donde a las ciencias sociales y de la salud- salud mental, a quienes se les otorgó la función social de vigilar, castigar, controlar – y por qué no- tratar a los “anormales”. Funciones paradojales y muchas veces insostenibles ya que conllevan un “doble discurso” constitutivo.

Hoy nos encontramos, ante el desafío necesario de reconocer un derecho conquistado, una libertad alcanzada, fruto del trabajo y del compromiso de las organizaciones y de las personas, ampliando las oportunidades de bienestar para todos, y construyendo un país más decente que no humille a ninguno de sus ciudadanos.

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba

Ovidio Lagos 163- Bº Gral. Paz

Tel. (0351) 4222703 / 4259367 /
www.cppc.org.ar – cppc@cppc.org.ar

Repercusiones en los medios:

- Posibilidad de adopción por parejas gay cuenta con aval del Colegio de Psicólogos (Comercio y Justicia)

- Colegio de Psicólogos, a favor del matrimonio para todos y todas (CbaNoticias)

martes, 1 de junio de 2010

Sacerdotes Opción por los pobes documento solidaridad con Curas Enrique Angelelli

Adhesión y Solidaridad con Grupo Enrique Angelelli Cordoba

El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres ha expresado su solidaridad con el Grupo Angelelli de Córdoba tras conocerseque el Arzobispo Carlos Ñáñez, a "amonestado" tanto el Pbro. Nicolas Alessio, como el Pbro. Gustavo Gleria para que se desdigan de sus declaraciones a favor del matrimonio homosexual.El secretariado de los Curas en la Opción por los Pobres, señala que "no aceptamos un discurso único que debe ser aceptado por todos, aunque no compartan nuestra fe; ni aceptamos la imposición y disciplinamiento bajo apercibimiento".
Texto completo de la Declaración

GRUPO CURAS EN LA OPCION POR LOS POBRES

SOLIDARIDAD CON GRUPO ANGELELLI CORDOBA

Queridos Nico, Gustavo y demás compañeros:

Además de los saludos y solidaridad que individualmente algunos les hicieron llegar, queremos en nombre del grupo, saludarlos, alentarlos, acompañarlos y estar a la disposición de lo que les parezca mas conveniente. El secretariado y varios curas más, queremos hacerles llegar esta actitud.
No hace falta añadir a lo que ustedes ya dijeron; no aceptamos un discurso único que debe ser aceptado por todos, aunque no compartan nuestra fe; ni aceptamos la imposición y disciplinamiento bajo apercibimiento.

Les mandamos un abrazo

Secretariado (Pbros. Vicente, Marcos, Marcelo, Eduardo)

1 de Junio 2010