miércoles, 12 de mayo de 2010

Matrimonio entre personas del mismo sexo . Debate

Aporte al debate sobre modificaciones a la ley de matrimonio civil

Nicolás Alessio por Grupo Sacerdotes Enrique Angelelli Córdoba



“Dios es amor, el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él” San Juan

“Dios es espíritu, donde está el Espíritu esta la libertad” San Pablo a los Corintios

“Ya no hay diferencia entre judío y griego, esclavo y hombre libre, entre varón y mujer, porque todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús” San Pablo a los Gálatas

Ante la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo ser “matrimonio” y vivir profundamente el amor y la sexualidad, entendemos que aprobarla, acompañarla y profundizarla nos pone en el camino del Evangelio de Jesús. Un Jesús que nos ha revelado el rostro amoroso de su Dios. No necesariamente ni siempre, la iglesia oficial, y sus opiniones, coinciden con el Evangelio. Este tema es uno de esos casos.

Veamos:

- Jesús nunca fijó una doctrina cerrada sobre el matrimonio, simplemente siguió las costumbres de su época y avanzó en reconocer y defender, de una manera especial a las mujeres, en un contexto social machista y patriarcal….

- Jesús jamás condenó ni mencionó la homosexualidad, si se enfrentó a los soberbios, a los que se creían puros, a los que tenían el poder opresor, a los que esclavizaban, a los que humillaban…

- Jesús siempre puso la Ley al servicio de una mayor humanización, donde el centro sea la persona y, sobre todo, los proscriptos, los olvidados, los últimos…

- el término “homosexual” no aparece en la literatura sino hasta fines del siglo XIX, en los tiempos bíblicos no existía una comprensión elaborada de lo que actualmente entendemos por orientación sexual…

- Toda la revelación bíblica apunta a centrarnos en el amor, sin exclusiones de ningún tipo, y con predilección por los marginados, los proscriptos, los ninguneados, los postergados, los acusados…

- Si algunos textos del Antiguo Testamento, parecen condenar la homosexualidad, en realidad lo que están rechazando, es, o la idolatría que tal práctica revelaba o, en todo caso, como en el caso de Sodoma, la falta de hospitalidad, en Ezequiel 16:49-50 por ejemplo, “Sodoma” es soberbia, gula y no socorrer al pobre y al indigente, es decir, no tiene nada que ver con un pecado “sexual”. Por otra parte, esos textos del Antiguo Testamento, jamás se refieren a las lesbianas, solo hablan de los varones.

- Si algunos textos de las cartas apostólicas incluyen en sus listas de “pecado” a la homosexualidad, es solo para adaptarse a los códigos morales greco romanos, y en ese sentido recordar el pecado de idolatría que tales costumbres significaban, o condenar las practicas de abuso, prepotencia, explotación sexual, sean estas hetero u homo sexuales, pero de ninguna manera expresan una condena a la homosexualidad como tal…

- Toda la revelación bíblica y con más razón, el Nuevo Testamento, no es un código de moral, citar textos aislados para condenar la homosexualidad es un fundamentalismo anacrónico incapaz de entender los textos en su lugar histórico particular, es usar algunos textos para justificar los propios prejuicios. Hacer de la Biblia un manual de moral sexual sería caer en el legalismo judío duramente criticado por Jesús, la Biblia es la revelación de un Dios que nos quiere ver libres, gozosos y felices y, que por eso, nos invita a enfrentar a todo el que oprime, discrimina, rechaza, expulsa, odia, segrega, separa.







Entendemos la homosexualidad, como una manera distinta, diferente, diversa, de vivir la sexualidad y el amor, no cono una rareza y menos como una enfermedad. Desde hace 37 años la homosexualidad no se considera un trastorno psiquiátrico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la eliminó como trastorno mental el 17 de mayo 1990 por considerar, con criterios científicos, que no correspondía a una patología, sino que es parte de la diversidad del ser humano.

Quien podría negar que las personas del mismo sexo pueden vivir de manera, adulta, libre y responsable su sexualidad? Nadie puede, y menos en nombre de Dios, afirmar que hay una sola manera de vivir la sexualidad y el amor. La naturaleza, rica en multiplicidad, también nos enseña que, la diversidad, no atenta contra ella, si no que la embellece. Citar a la “ley natural” para oponerse a esta legislación es solo una posición fijista, dura, congelada, de la realidad pretendida como “natural”, sin entender los complejos procesos culturales.

Entendemos que un legislador, puede profesar profundamente su fe cristiana y católica, y, a la vez, con total libertad de conciencia, pensar, definir y actuar distinto a lo que propone la jerarquía eclesial. En la Iglesia Católica, no hay un “pensamiento único”, hay lugar para la diversidad y la pluralidad. Por otra parte, un legislador, no legisla para la comunidad católica, legisla para toda la ciudadanía. No debiera ofender ni molestar a nadie, por el contrario, debiera ser motivo de alegría, que las personas del mismo sexo, que tradicionalmente han sido objeto de burlas, discriminaciones, condenas, estigmas, anatemas, prejuicios y obligadas a vivir en la clandestinidad u ocultando sus más profundos sentimientos, hoy puedan sentirse libres y amparados por una ley de la Nación que les reconoce su derecho al amor y a la familia, no como una concesión de mala gana, si no como un derecho inalienable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este debate, como otros tantos, es inexistente entre la gente del pueblo.
Está siendo utilizado para desviar la atención de los verdaderos temas nacionales.
El hambre, la pobreza, la marginalidad, la falta de educación y de oportunidades que sufrimos como nación.
Agradezco a los Curas Angelelli que siempre nos iluminan desde el sentir popular.
Los legisladores tienen mucho por aprender. Sandra Gnavi

Unknown dijo...

El cuerpo humano, del varon y de la mujer, hablan y algo dicen de su identidad, finalidad, plenitud.

No hace falta creer en Dios para aceptar que la realidad de la persona humana tiene un llamado a la plenitud pero tambien un determinado limite.

El cuerpo, tanto el de varón como el de mujer, muestra en su anatomia como en su fisiologia lo que están llamados a ser y a hacer.

Con todo el respeto que merece toda persona,por eso mismo también quien siente atraccion por el mismo sexo, hay que llamar a las cosas por su nombre. La atraccion por el mismo sexo es una patologia.

Es cierto que esa afirmacion no se gana el aplauso de los llamados progresistas.

La legislacion puede generar los modos en que se respete, ampare y sostenga las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
Pero que se denomine a eso matrimonio, no corresponde.

Insisto en un punto. Todo lo dicho no necesita apoyarse en ninguna creencia ni en ninguna iglesia. Es fruto de mirar, y de tomar muy en serio la anatomía , la fisiología y la psicologia humana.

El amor, el matrimonio, la familia son realidades privadas pero con alcance publico en algunos aspectos. Las dos cosas deben tenerse en cuenta.

Hay que pensar muy bien antes de legislar experimentos peligrosos.

Es interesante escuchar en este tema a quienes son padres o madres. Es como que esa experiencia los habilita de un modo especial para no jugar al progresismo sino para tomar en serio el presente y el futuro de sus hijos.

Sandra dijo...

Cuando aceptamos la libertad de vivir plenamente debemos respetarsela al prójimo.
La ley debe ver el bien común despojado de ideologías.
Que saquen la palabra "matrimonio" y sea "unión civil" en todos los casos.
El lenguaje ambiguo da espacio a la discriminación.
Sandra Gnavi

Anónimo dijo...

me da gracia como descontextualizan estas personas la Palabra de Dios...ya que tanto hablan de Biblia: "No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el Reino de Dios." 1Cor 6, 1-11