miércoles, 28 de enero de 2009

Propuestas Reunión 30 Enero en Unquillo

PROPONGO PARA EL 30 (es solo una lluvia de ideas en torno al contenido del debate!!)

Encuentro Verano RECUPERAR LO NUESTRO (para que sea de todos)

Ideas para la reunión del 30 en Unquillo

RECUPERAR LO NUESTRO EN LA ARENA POLITICA

Temas para Formación y Debate

Ideas

. Análisis situación del momento histórico en lo referente al poder político:

posibles pistas: Obama, el Sí a Evo, crisis del capitalismo financiero global, ruptura Frente Cívico, año electoral provincial, giacomiismo? Y agregar al debate los datos de los temas de la lucha social que están mas abajo.

. Del análisis surgirá un jugoso temario para reflexión y estudio, no obstante propongo:

. ¿Cómo pasar del “ideario político” al “hacer político”? Breves ideas:

El “ideario” político es el contenido irrenunciable, es la meta, un mundo de justicia, igualdad para todos, en particular, para los empobrecidos. Aquí estamos en el terreno de la ideología, somos socialistas populares, democráticos sociales, somos nacionales y populares, somos laocráticos socialistas…
Recuperar lo Nuestro, como movimiento, expresa este “ideario” político. Hay mucho material que nos refleja, sugiero volver a leer, los diez mandamientos que propuso Evo en foros internacionales, sugiero leer la primera “Carta Abierta”, sugiero leer, el documento del Foro de Pensamiento de Perez Esquivel, Pino (ver acuerdo Juez Pino en http://www.infosur.info/Infosur27/27_03_PinoEntrevista.html, etc. Todos estos documentos están en el blog del movimiento.

Pero hay que pasar el ideario, expresado en nuestras marchas, consignas, documentos, y declaraciones públicas, al “hacer política”, en el mejor sentido de la palabra. Dicho más simplemente: concretar en acciones el ideario. Lo que supone tener poder de decisión en áreas del quehacer político: trabajo, salud, educación, ecología, vivienda, bienes comunes… Lo que supone buscar “estar” en lugares de decisión. Esos lugares de decisión, en nuestra democracia actual, son los legislativos y los ejecutivos, en sus diversos niveles: municipio, provincia, nación. Y aquí se plantea el problema, mientras se demora la “reforma política” el único camino para llegar a esos lugares es el electoral. Y decimos problema porque en las democracias liberales, lo electoral está muy viciado y limitado. Sabemos que el poder de decisión fundamental no pasa por los gobiernos si no por los dueños de la riqueza económica. No obstante, Evo, Chávez, y en su medida, también el gobierno kirnerista, han puestos al menos, límites, a este poder económico. Mas claro en el caso de Evo y Chávez, no tanto en el caso de Cristina.

Concretamente:

¿Hay que meterse de lleno en la arena electoral, tomando definiciones partidarias, o nos quedamos afuera marcando simplemente el ideario?
¿Cuáles son las posibilidades, los límites y los riesgos en cualquiera de las dos opciones?
¿RECUPERAR LO NUESTRO, puede seguir siendo movimiento, aunque algunos de sus miembros adopten definiciones partidarias?
¿Vamos a definirnos por Proyecto Sur de manera orgánica y formal, formando parte del partido o podemos quedar como adherentes al proyecto?


- RECUPERAR LO NUESTRO EN LA LUCHA SOCIAL:

. tema agua:
las organizaciones y vecinos de la Coordinadora Córdoba en defensa del Agua y la Vida exigimos:

Inmediato retiro de las empresas Suez-Roggio (Aguas Cordobesas) del servicio de agua potable.

Procesos de potabilización acordes a la gravedad de la situación en zonas norte y sur de la ciudad

Ordenamiento territorial participativo y popular, priorizando el cuidado de cuencas

Inmediato entubamiento del canal a cielos abierto los Molinos Córdoba

Prohibición de fumigar en el área de los 64 kmts.del Canal Los Molinos-Córdoba

Censo epidemiológico tal cual lo dispuesto por la presidenta de la Nación en el caso de Bº Ituzaingó anexo, controlado por usuarios y organizaciones populares a los mas de 400.000 habitantes de la zona Sur de la ciudad, con costos a cargo de las empresas Suez Roggio , Monsanto, productores sojeros y responsables políticos.

Indemnización y atención medica gratuita a victimas y familiares por las causas descriptas.

Procesamiento por la justicia, de los responsables bajo el Código Penal Argentino que en su Art.200 dice: Será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez a veinticinco años de reclusión o prisión. texto originario conforme a la ley 23077. (defensa de la democracia)

Organización, Movilización y Lucha por nuestros Derechos al Agua y la Vida

Otra de Córdoba: el negocio de las ventas inmobiliarias:
DE DESPOSESIONES IRREPARABLES Y DEL NUEVO CENTRO CIVICO LAS NUEVAS JOYAS CORDOBESAS HECHAS CON EL ORO FUNDIDO DEL PATRIMONIO CORDOBES

El interés urbano de poner en valor la franja de terrenos del Mitre es una obviedad indiscutible. La necesidad de la construcción de un Centro Cívico para Estado Provincial, su sentido y oportunidad es opinable. La intervención del aporte privado en emprendimientos de esta magnitud, ante el vaciamiento financiero de los Estados municipales y provinciales, es inevitable. Pero suponer que, como una fatalidad debamos vender para esto la Casa de las Tejas es una mentira insostenible . Y uno se pregunta: cual es la razón para que se hayan vinculado ambas acciones?. Pareciera que del mismo modo que se disfrazó la aparición de la CORINCOR ( Figura inmobiliaria que sirvió para rematar innumerables bienes del Estado Cordobés ) con un supuesto traslado de la Casa de Gobierno a la zona del Chateau Carreras y ante el éxito de esta maniobra , hoy se quiere volver a emparentar la promesa de un emprendimiento que ponga en valor los terrenos del Mitre para ocultar la avidez por vender terrenos públicos ubicados en la zona del mayor valor inmobiliario de la Ciudad. Mezclando todo, la cuestión se complejiza de tal manera que se pierde de vista lo esencial . Mucho se ha improvisado sobre la Ciudad. No podemos desconocer más, el rol del Estado Municipal en la planificación de la Ciudad. Es asombroso no escuchar a las voces habilitadas del Municipio llevando luz sobre este tema. La zona de Nueva Córdoba está colmatada . Se destruyó uno de los barrios más valiosos de la Ciudad en pos del negocio inmobiliario . Los predios de la Ciudad Universitaria , los del Pizzurno y Casa de Gobierno constituyen un borde, una transición que liga una zona urbana de alta densidad edilicia con la periferia baja de la Ciudad. No es cierto que, desde el punto de vista de la técnica urbana, forzosamente los terrenos que el Gobierno Provincial intenta vender deban tener factores de ocupación como los colindantes hacia Nueva Córdoba. En cuanto a los terrenos del Mitre, en la década del 90, el Gobierno de Américo Martí propuso para esa área la construcción del Telepuerto, con inversión público- privada y actividades de servicio vinculadas a los negocios con un fuerte soporte tecnológico-comunicacional .
Académicos internacionales convocados en taller con el propósito de hacer la evaluación del proyecto pusieron en duda la ventaja de generar una “nueva centralidad” en una Córdoba cuyo casco céntrico ya comenzaba a dar muestras de la degradación y tugurización por impacto de los grandes centros comerciales. Predijeron un vaciamiento del centro por parte de las grandes firmas cuyas oficinas seguramente iban a ser relocalizadas en este nuevo centro de servicios , recomendando una intervención global en el área central que tienda a fortalecer su estructura nodal, preservando su complejidad y diversidad, consolidando bolsones y recuperando edificios degradados.-
En ese momento hubo total coincidencia entre académicos locales e invitados , la que tuve el privilegio de presenciar.- Hoy uno vé con preocupación que están muy entramados los intereses académicos y los inmobiliarios , llegando a ser , a veces , una misma voz que representa a las dos visiones . Esto no es bueno para un debate de la complejidad del que nos enfrentamos, con intereses tan contrapuestos que deben ser conciliados pero con el interés público como norte ya que son terrenos de los cordobeses y su gestión determinante para construir una Ciudad integrada.-
Es oportuno señalar también que la estrategia de abandonar predios fiscales valiosos para que se conviertan en basurales a cielo abierto está en la base de los procesos de “gentrificación” por medio de los cuales se les quita el valor patrimonial a un área para luego conseguir la licencia social de una comunidad que acepta que “se haga cualquier cosa basta que mejoren eso” Puerto Madero es un claro ejemplo de esto.
No alcanza como dice el Gobernador con cambiar los adoquines de la Catedral para que el Centro recupere su “centralidad”. Hay que analizar muy cuidadosamente cual vá a ser el perfil del emprendimiento para que no compita con el Centro, sino que lo complemente .En el siglo XIX , Crisol al construir el Parque Sarmiento ( por mecanismo de concertación público-privada) generó un eje de crecimiento privilegiado de la Ciudad … y era un parque. Es decir no solo de cemento, shopping y torres de departamentos se hace el desarrollo. Mestre y luego Martí recuperaron el eje del Río Primero también con parques y ciclovías ( hoy abandonadas) . Luego la inversión privada se “enanca” , como corresponde , sobre estos ejes recuperados en los lotes periféricos, pero dentro de la propiedad privada colindante. Córdoba está llena de estos ejemplos. No es necesario rematar las tierras públicas ( Casa de las Tejas – Pablo Pizzurno )para llenarlas de torres con el pretexto de lograr fondos para pagarle a una empresa privada la construcción de un Centro Cívico … en terrenos públicos!!! donde la misma vá a hacer su negocio inmobiliario . Uno se pregunta cual es el cargo para el iniciador si se le dan los terrenos y se le paga la construcción ¿ Eso es tramposo y supone enmascarar un manejo arbitrario y descontrolado de ingresos y egresos cuyos saldos positivos ( que los vá a haber ya que se otorga mucho más que lo que se recibe), nunca se socializan.-
La restricción de espacio nos impide avanzar con otras consideraciones relativas a este patrimonio arquitectónico que son los edificios que el gobierno pretende subastar.La Arqta Anahí Ballent en su libro “ las huellas de la política – Vivienda , ciudad, peronismo en Buenos Aires 1943-1955”analiza y resalta el valor de una época donde se registra una fuerte búsqueda hacia un lenguaje nacional en la arquitectura oficial .-De esa época son los edificios de la Colonia Río Tercero, Fábrica Militar de Aviones y su barrio adyacente, la Casa de las Tejas y el Pablo Pizzurno entre otros . No solo tienen valor patrimonial las iglesias coloniales o los edificios neoclásicos o barrocos y no solo el Gobernador define que tiene valor patrimonial para una comunidad y que no. El Gobernador dice estar construyendo las nuevas joyas de la abuela y uno se pregunta es necesario hacerlas fundiendo el oro de la alianza con la que contrajo enlace aquella?
Sería deseable que el Gobernador en vez de jugar al Intendente, compitiendo con él alcalde cordobés , se abocara por ejemplo a pactar con la Nación una estrategia para recuperar la Fábrica Militar de Aviones, lograr que salga de la esfera de Defensa para pasar a Producción y volver a generar en conjunto con la Nación un polo aeronáutico como el que fuera uno de los rasgos determinantes del impulso industrial de la provincia de Córdoba en los 50 , por decir alguna acción que solo él puede encarar desde el Estado Cordobés. En lugar de hacer negocios inmobiliarios locales y ver inmutable como la Fábrica Militar de Aviones será en el futuro un merodeador de los confines industriales brasileros, buscando la dádiva de alguna pieza que podamos fabricar para su industria Aeronáutica en ascenso.-
Exijamos que las acciones del Gobierno estén motivadas por la necesidad y voluntad de desarrollar equitativamente la Ciudad y la Provincia .No esperemos a llorar sobre nuevas ruinas como hoy lo hacemos sobre las de nuestro centro histórico colonial destruido impunemente.-

El tema Barrio Ituzaingó se puede ver en: GRR Grupo de Reflexión Rural
CAMPAÑA PAREN DE FUMIGAR 13 de enero de 2009 http://www.grr.org.ar/campanapdf/index.php
http://horizontesurblog.blogspot.com/



Internacional (agresión a Palestina)

La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) suma su reclamo al de tantos miles en todo el país:

* Por el cese de la agresión del Estado de Israel contra el pueblo palestino;

* Por el retiro definitivo de las tropas israelíes de Gaza y la apertura de sus fronteras;

* Por el juicio y castigo internacionales a los responsables de los crímenes de guerra;

* Por la derogación de la Ley 26.437 y la ruptura de vínculos diplomáticos, económicos y financieros con los agresores.
“GENOCIDIO, NO”

Nacional:
Mesa Proyecto Sur Reunión Buenos Aires
Breve informe Reunión en Buenos Aires (profundiza Fabían). Este tema puede unirse con el debate sobre las futuras definiciones políticas de RLN

La reunión estuvo muy buena. Estaban presentes, junto a Pino, Alcira Argumendo, Luis Brunatti, Jorge Cardelli, Mazitelli y Bafiggi, 6 ó 7 distritos (Chaco, Corrientes, Paraná, Santa Fe, Rosario, Bs As Ciudad y provincia...y Córdoba Capital e interior; mas del 80% del padrón, lo siento Catamarca).
Cada grupo resumió su situación del 2008 de manera ordenada. Contaron los miembros de la Mesa Nacional las últimas novedades (condenas al Estado de Israel, etc.) y Pino habló bastante de los conflictos que se avecinan para este año 2009, invitándonos a pensar y debatir entre nosotros que lugar va a ocupar P Sur en el espacio político argentino de cara a las elecciones de renovación de la Cámara.... Bueno ya adelanté un poco, Topo tomó nota y está redactando el resúmen. Me prometió mandármelo por mail para hacerle agregados, si corresponde, y entonces enviamos a todos el informe completo, mañana a la tarde o mas tardar el Sábado.

No hay comentarios: