miércoles, 28 de enero de 2009

Propuestas Reunión 30 Enero en Unquillo

PROPONGO PARA EL 30 (es solo una lluvia de ideas en torno al contenido del debate!!)

Encuentro Verano RECUPERAR LO NUESTRO (para que sea de todos)

Ideas para la reunión del 30 en Unquillo

RECUPERAR LO NUESTRO EN LA ARENA POLITICA

Temas para Formación y Debate

Ideas

. Análisis situación del momento histórico en lo referente al poder político:

posibles pistas: Obama, el Sí a Evo, crisis del capitalismo financiero global, ruptura Frente Cívico, año electoral provincial, giacomiismo? Y agregar al debate los datos de los temas de la lucha social que están mas abajo.

. Del análisis surgirá un jugoso temario para reflexión y estudio, no obstante propongo:

. ¿Cómo pasar del “ideario político” al “hacer político”? Breves ideas:

El “ideario” político es el contenido irrenunciable, es la meta, un mundo de justicia, igualdad para todos, en particular, para los empobrecidos. Aquí estamos en el terreno de la ideología, somos socialistas populares, democráticos sociales, somos nacionales y populares, somos laocráticos socialistas…
Recuperar lo Nuestro, como movimiento, expresa este “ideario” político. Hay mucho material que nos refleja, sugiero volver a leer, los diez mandamientos que propuso Evo en foros internacionales, sugiero leer la primera “Carta Abierta”, sugiero leer, el documento del Foro de Pensamiento de Perez Esquivel, Pino (ver acuerdo Juez Pino en http://www.infosur.info/Infosur27/27_03_PinoEntrevista.html, etc. Todos estos documentos están en el blog del movimiento.

Pero hay que pasar el ideario, expresado en nuestras marchas, consignas, documentos, y declaraciones públicas, al “hacer política”, en el mejor sentido de la palabra. Dicho más simplemente: concretar en acciones el ideario. Lo que supone tener poder de decisión en áreas del quehacer político: trabajo, salud, educación, ecología, vivienda, bienes comunes… Lo que supone buscar “estar” en lugares de decisión. Esos lugares de decisión, en nuestra democracia actual, son los legislativos y los ejecutivos, en sus diversos niveles: municipio, provincia, nación. Y aquí se plantea el problema, mientras se demora la “reforma política” el único camino para llegar a esos lugares es el electoral. Y decimos problema porque en las democracias liberales, lo electoral está muy viciado y limitado. Sabemos que el poder de decisión fundamental no pasa por los gobiernos si no por los dueños de la riqueza económica. No obstante, Evo, Chávez, y en su medida, también el gobierno kirnerista, han puestos al menos, límites, a este poder económico. Mas claro en el caso de Evo y Chávez, no tanto en el caso de Cristina.

Concretamente:

¿Hay que meterse de lleno en la arena electoral, tomando definiciones partidarias, o nos quedamos afuera marcando simplemente el ideario?
¿Cuáles son las posibilidades, los límites y los riesgos en cualquiera de las dos opciones?
¿RECUPERAR LO NUESTRO, puede seguir siendo movimiento, aunque algunos de sus miembros adopten definiciones partidarias?
¿Vamos a definirnos por Proyecto Sur de manera orgánica y formal, formando parte del partido o podemos quedar como adherentes al proyecto?


- RECUPERAR LO NUESTRO EN LA LUCHA SOCIAL:

. tema agua:
las organizaciones y vecinos de la Coordinadora Córdoba en defensa del Agua y la Vida exigimos:

Inmediato retiro de las empresas Suez-Roggio (Aguas Cordobesas) del servicio de agua potable.

Procesos de potabilización acordes a la gravedad de la situación en zonas norte y sur de la ciudad

Ordenamiento territorial participativo y popular, priorizando el cuidado de cuencas

Inmediato entubamiento del canal a cielos abierto los Molinos Córdoba

Prohibición de fumigar en el área de los 64 kmts.del Canal Los Molinos-Córdoba

Censo epidemiológico tal cual lo dispuesto por la presidenta de la Nación en el caso de Bº Ituzaingó anexo, controlado por usuarios y organizaciones populares a los mas de 400.000 habitantes de la zona Sur de la ciudad, con costos a cargo de las empresas Suez Roggio , Monsanto, productores sojeros y responsables políticos.

Indemnización y atención medica gratuita a victimas y familiares por las causas descriptas.

Procesamiento por la justicia, de los responsables bajo el Código Penal Argentino que en su Art.200 dice: Será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez a veinticinco años de reclusión o prisión. texto originario conforme a la ley 23077. (defensa de la democracia)

Organización, Movilización y Lucha por nuestros Derechos al Agua y la Vida

Otra de Córdoba: el negocio de las ventas inmobiliarias:
DE DESPOSESIONES IRREPARABLES Y DEL NUEVO CENTRO CIVICO LAS NUEVAS JOYAS CORDOBESAS HECHAS CON EL ORO FUNDIDO DEL PATRIMONIO CORDOBES

El interés urbano de poner en valor la franja de terrenos del Mitre es una obviedad indiscutible. La necesidad de la construcción de un Centro Cívico para Estado Provincial, su sentido y oportunidad es opinable. La intervención del aporte privado en emprendimientos de esta magnitud, ante el vaciamiento financiero de los Estados municipales y provinciales, es inevitable. Pero suponer que, como una fatalidad debamos vender para esto la Casa de las Tejas es una mentira insostenible . Y uno se pregunta: cual es la razón para que se hayan vinculado ambas acciones?. Pareciera que del mismo modo que se disfrazó la aparición de la CORINCOR ( Figura inmobiliaria que sirvió para rematar innumerables bienes del Estado Cordobés ) con un supuesto traslado de la Casa de Gobierno a la zona del Chateau Carreras y ante el éxito de esta maniobra , hoy se quiere volver a emparentar la promesa de un emprendimiento que ponga en valor los terrenos del Mitre para ocultar la avidez por vender terrenos públicos ubicados en la zona del mayor valor inmobiliario de la Ciudad. Mezclando todo, la cuestión se complejiza de tal manera que se pierde de vista lo esencial . Mucho se ha improvisado sobre la Ciudad. No podemos desconocer más, el rol del Estado Municipal en la planificación de la Ciudad. Es asombroso no escuchar a las voces habilitadas del Municipio llevando luz sobre este tema. La zona de Nueva Córdoba está colmatada . Se destruyó uno de los barrios más valiosos de la Ciudad en pos del negocio inmobiliario . Los predios de la Ciudad Universitaria , los del Pizzurno y Casa de Gobierno constituyen un borde, una transición que liga una zona urbana de alta densidad edilicia con la periferia baja de la Ciudad. No es cierto que, desde el punto de vista de la técnica urbana, forzosamente los terrenos que el Gobierno Provincial intenta vender deban tener factores de ocupación como los colindantes hacia Nueva Córdoba. En cuanto a los terrenos del Mitre, en la década del 90, el Gobierno de Américo Martí propuso para esa área la construcción del Telepuerto, con inversión público- privada y actividades de servicio vinculadas a los negocios con un fuerte soporte tecnológico-comunicacional .
Académicos internacionales convocados en taller con el propósito de hacer la evaluación del proyecto pusieron en duda la ventaja de generar una “nueva centralidad” en una Córdoba cuyo casco céntrico ya comenzaba a dar muestras de la degradación y tugurización por impacto de los grandes centros comerciales. Predijeron un vaciamiento del centro por parte de las grandes firmas cuyas oficinas seguramente iban a ser relocalizadas en este nuevo centro de servicios , recomendando una intervención global en el área central que tienda a fortalecer su estructura nodal, preservando su complejidad y diversidad, consolidando bolsones y recuperando edificios degradados.-
En ese momento hubo total coincidencia entre académicos locales e invitados , la que tuve el privilegio de presenciar.- Hoy uno vé con preocupación que están muy entramados los intereses académicos y los inmobiliarios , llegando a ser , a veces , una misma voz que representa a las dos visiones . Esto no es bueno para un debate de la complejidad del que nos enfrentamos, con intereses tan contrapuestos que deben ser conciliados pero con el interés público como norte ya que son terrenos de los cordobeses y su gestión determinante para construir una Ciudad integrada.-
Es oportuno señalar también que la estrategia de abandonar predios fiscales valiosos para que se conviertan en basurales a cielo abierto está en la base de los procesos de “gentrificación” por medio de los cuales se les quita el valor patrimonial a un área para luego conseguir la licencia social de una comunidad que acepta que “se haga cualquier cosa basta que mejoren eso” Puerto Madero es un claro ejemplo de esto.
No alcanza como dice el Gobernador con cambiar los adoquines de la Catedral para que el Centro recupere su “centralidad”. Hay que analizar muy cuidadosamente cual vá a ser el perfil del emprendimiento para que no compita con el Centro, sino que lo complemente .En el siglo XIX , Crisol al construir el Parque Sarmiento ( por mecanismo de concertación público-privada) generó un eje de crecimiento privilegiado de la Ciudad … y era un parque. Es decir no solo de cemento, shopping y torres de departamentos se hace el desarrollo. Mestre y luego Martí recuperaron el eje del Río Primero también con parques y ciclovías ( hoy abandonadas) . Luego la inversión privada se “enanca” , como corresponde , sobre estos ejes recuperados en los lotes periféricos, pero dentro de la propiedad privada colindante. Córdoba está llena de estos ejemplos. No es necesario rematar las tierras públicas ( Casa de las Tejas – Pablo Pizzurno )para llenarlas de torres con el pretexto de lograr fondos para pagarle a una empresa privada la construcción de un Centro Cívico … en terrenos públicos!!! donde la misma vá a hacer su negocio inmobiliario . Uno se pregunta cual es el cargo para el iniciador si se le dan los terrenos y se le paga la construcción ¿ Eso es tramposo y supone enmascarar un manejo arbitrario y descontrolado de ingresos y egresos cuyos saldos positivos ( que los vá a haber ya que se otorga mucho más que lo que se recibe), nunca se socializan.-
La restricción de espacio nos impide avanzar con otras consideraciones relativas a este patrimonio arquitectónico que son los edificios que el gobierno pretende subastar.La Arqta Anahí Ballent en su libro “ las huellas de la política – Vivienda , ciudad, peronismo en Buenos Aires 1943-1955”analiza y resalta el valor de una época donde se registra una fuerte búsqueda hacia un lenguaje nacional en la arquitectura oficial .-De esa época son los edificios de la Colonia Río Tercero, Fábrica Militar de Aviones y su barrio adyacente, la Casa de las Tejas y el Pablo Pizzurno entre otros . No solo tienen valor patrimonial las iglesias coloniales o los edificios neoclásicos o barrocos y no solo el Gobernador define que tiene valor patrimonial para una comunidad y que no. El Gobernador dice estar construyendo las nuevas joyas de la abuela y uno se pregunta es necesario hacerlas fundiendo el oro de la alianza con la que contrajo enlace aquella?
Sería deseable que el Gobernador en vez de jugar al Intendente, compitiendo con él alcalde cordobés , se abocara por ejemplo a pactar con la Nación una estrategia para recuperar la Fábrica Militar de Aviones, lograr que salga de la esfera de Defensa para pasar a Producción y volver a generar en conjunto con la Nación un polo aeronáutico como el que fuera uno de los rasgos determinantes del impulso industrial de la provincia de Córdoba en los 50 , por decir alguna acción que solo él puede encarar desde el Estado Cordobés. En lugar de hacer negocios inmobiliarios locales y ver inmutable como la Fábrica Militar de Aviones será en el futuro un merodeador de los confines industriales brasileros, buscando la dádiva de alguna pieza que podamos fabricar para su industria Aeronáutica en ascenso.-
Exijamos que las acciones del Gobierno estén motivadas por la necesidad y voluntad de desarrollar equitativamente la Ciudad y la Provincia .No esperemos a llorar sobre nuevas ruinas como hoy lo hacemos sobre las de nuestro centro histórico colonial destruido impunemente.-

El tema Barrio Ituzaingó se puede ver en: GRR Grupo de Reflexión Rural
CAMPAÑA PAREN DE FUMIGAR 13 de enero de 2009 http://www.grr.org.ar/campanapdf/index.php
http://horizontesurblog.blogspot.com/



Internacional (agresión a Palestina)

La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) suma su reclamo al de tantos miles en todo el país:

* Por el cese de la agresión del Estado de Israel contra el pueblo palestino;

* Por el retiro definitivo de las tropas israelíes de Gaza y la apertura de sus fronteras;

* Por el juicio y castigo internacionales a los responsables de los crímenes de guerra;

* Por la derogación de la Ley 26.437 y la ruptura de vínculos diplomáticos, económicos y financieros con los agresores.
“GENOCIDIO, NO”

Nacional:
Mesa Proyecto Sur Reunión Buenos Aires
Breve informe Reunión en Buenos Aires (profundiza Fabían). Este tema puede unirse con el debate sobre las futuras definiciones políticas de RLN

La reunión estuvo muy buena. Estaban presentes, junto a Pino, Alcira Argumendo, Luis Brunatti, Jorge Cardelli, Mazitelli y Bafiggi, 6 ó 7 distritos (Chaco, Corrientes, Paraná, Santa Fe, Rosario, Bs As Ciudad y provincia...y Córdoba Capital e interior; mas del 80% del padrón, lo siento Catamarca).
Cada grupo resumió su situación del 2008 de manera ordenada. Contaron los miembros de la Mesa Nacional las últimas novedades (condenas al Estado de Israel, etc.) y Pino habló bastante de los conflictos que se avecinan para este año 2009, invitándonos a pensar y debatir entre nosotros que lugar va a ocupar P Sur en el espacio político argentino de cara a las elecciones de renovación de la Cámara.... Bueno ya adelanté un poco, Topo tomó nota y está redactando el resúmen. Me prometió mandármelo por mail para hacerle agregados, si corresponde, y entonces enviamos a todos el informe completo, mañana a la tarde o mas tardar el Sábado.

jueves, 15 de enero de 2009

Con Lucidez y sin miedo, Rulli‏

EDITORIAL DEL DOMINGO 11 DE ENERO DE 2009

La crisis que conmueve a los países centrales, que barre con las previsiones de los expertos, y que continúa haciendo subir los índices del desempleo en los Estados Unidos, es el producto de la extrema insensatez de lo que se llamó la Globalización. El banquero Madof, que estafó en más de cincuenta mil millones de dólares a miles y miles de los hombres y mujeres más ricos del mundo, y que afectó gravemente los aportes de los grupos sionistas norteamericanos al Estado de Israel, no actuaba de manera demasiado diferente a como lo hacía cualquiera de esos otros tantos banqueros y ejecutivos de corporaciones, que ahora están siendo premiados con cientos de miles de millones de dólares por el gobierno norteamericano, en este caso, para evitar que el desplome de sus empresas provoque una mayor estampida financiera. La insensatez reinante no se cura sin embargo, con inyecciones de dinero. Esta locura que llamamos globalización es la consecuencia de la codicia sin freno, del desinterés absoluto por la vida humana, del desprecio por la ecología y por la suerte del planeta, de la pasión por la gran escala y de la alimentación frenética del consumismo. Lamentablemente, la insensatez generalizada y los mayores extravíos, parecen señalar los destinos de una época. La insensatez, es la maraña en que se nos envuelve y que deberíamos cada mañana limpiar de nuestros ojos, para volver a ver el mundo con ojos humanos. La maraña conque la insensatez enturbia nuestros ojos, es una maraña de intereses conspirativos, una maraña de desinformación y de inauditas complicidades. Que se nos presente como guerra, el ataque de un ejercito regular sobre una ciudad abierta, con previo ablandamiento por la artillería y con bombardeos aéreos, la ofensiva de un ejército que avanza sobre la población con una vanguardia de blindados, sobre una zona absolutamente urbanizada y encerrada entre el mar y unas fronteras taponadas, donde se amontonan un millón y medio de seres atrapados, sin Estado y sin ejército propio, con una infraestructura absolutamente desmantelada y en una situación de miseria material como no conocieron ni siquiera los ghetos europeos en su peor época de miserias, es parte de la manipulación abusiva de la que somos objetos en el reino de la insensatez. Se trata de cumplimentar con la martirización de Gaza, la doctrina de las zonas de sacrificio que los sionistas aprendieron en los campos de exterminio, donde resulta aceptable el crimen horrendo de permitir concentrar mujeres y niños como refugiados, en los locales de las Naciones Unidas tal como han hecho reiteradamente, para luego bombardearlos con impunidad y terminar con la resistencia, no de aquellos a los que se dice combatir, sino de los que todavía por ser niños, no llegaron siquiera a la madurez para decidirse a hacerlo… En la antigua Yugoeslavia a estos genocidios se lo llamó limpieza étnica. ¿Por qué razón en medio oriente, el mismo sistema parece legalizarse bajo formas de enfrentamientos militares o acaso de errores de procedimientos militares?

No podemos los argentinos, permitirnos ignorar las relaciones entre aquella espantosa realidad que esta viviendo Palestina y nuestra propia realidad de país sometido a las Corporaciones y al poder financiero internacional. Durante la crisis del campo tuvimos serios debates acerca de la existencia real de la llamada oligarquía vacuna y acerca del poder de los sojeros en el nuevo escenario de una Argentina globalizada. Repetidamente recordamos que la Sociedad Rural no expresaba lo que alguna vez había expresado socialmente, y que para su dirigencia era más importante los beneficios que le prestaban el uso del predio ferial de Palermo que sus antiguos rodeos. En ese sentido, manifestamos reiteradamente que, construirla como enemigo tal cuál se hizo en los días de la crisis del campo, constituía una maniobra que empañaba toda interpretación inteligente de la situación, equivocaba la lectura de las relaciones de poder y ocultaba la tragedia profunda de una Argentina neocolonizada. Dijimos asimismo, muchas veces, que tanto la ganadería como la lechería sufrían de una crisis crónica producto del menoscabo hacia ellas, de las políticas oficiales, y que resultaba común que muchos productores subsidiaran sus módulos de carne o de leche haciendo soja en el resto de sus tierras. No obstante, buena parte de esos intelectuales y de esa izquierda setentista que juegan a ser los nuevos mandarines de una cultura libresca, insistieron en sus quedadas tesis y no vacilaron en confrontar abiertamente con las posiciones del GRR. Las consignas contra la oligarquía vacuna son parte del carnaval tradicional de un progresismo y de una izquierda insensata. En muchos pudo ser un error de apreciación, tal vez una incapacidad de adecuar las nuevas miradas a la realidad cambiante de la nueva Argentina globalizada, una excesiva esquematización de la historia que conspira contra la comprensión de la realidad. Si, pudo ser un error. Justamente la Nación del día de ayer trae una interesante crónica sobre la intimidad de Gustabo Grobocopatel que vale la pena mencionar. En uno de sus párrafos, los cronistas nos dicen: “En la tierra de la "oligarquía ganadera", católica, pocas décadas atrás hubiera sido impensable que un judío llegara a ser "el rey de la soja", el principal referente nacional de la agricultura. Claro que se trata de una nueva agricultura, donde tener grandes extensiones de tierra -Grobo las tiene- es menos importante que saber armar grandes redes de servicios productivos y financieros y de conocimiento. Hace rato que la elite está cambiando”. Hasta allí La Nación, que si algo sabe es acerca de esto de si es más o menos importante que antes, el hecho actual de tener tierras o arrendarlas… Lo que nos preguntamos es, qué ocurre con nuestros analistas, con esos editorialistas de izquierda y con esos miles de intelectuales nacionales y populares que no supieron ver lo que tienen delante de los ojos. Aún más todavía, que no saben ver, lo que durante más de diez años les pusimos delante de los ojos. La pregunta que nos hacemos es si no comprenden o acaso no quieren comprender.

Ahora, a la luz de los acontecimientos de Palestina y debido a los enormes desmontes que se producen como consecuencia de la aprobación de la Ley de preservación de los bosques y del apuro de ciertos gobiernos provinciales y de muchos depredadores por avanzar sobre la selva con pasturas para la ganadería y la caña para la producción de biocombustibles, quedó al descubierto, quienes son los mayores tenedores de tierra y los mayores poseedores de ganado. No es precisamente la vieja oligarquía, derechista, católica y patricia, contra la que embistieron los progresistas durante los días de la crisis del campo, sino una nueva oligarquía prebendaria vinculada con el poder financiero internacional, una oligarquía de origen inmigrante que, como el señor Elsztain, que es miembro de la Jabad Lubavitch, un grupo religioso de fanáticos ortodoxos, que usan barbas, sacos y sombreros negros como en la antigua Rusia, aprendió a vincularse y hacer negocios, con otros grandes financistas como el señor Midlin y el señor Soros, en los bares y en los hoteles de Tel Aviv, y que en algunos casos, tal como el señor Elsztain a pesar de ser de origen argentino, son dirigencia del Consejo Judío Mundial, el gran sostén norteamericano del Estado de Israel. Cuando nos informamos que hasta las oficinas de Puerto Madero, desde las que se teledirige el poder político en la Argentina, pertenecen a este sector de la nueva oligarquía financiera, comercial y ganadera vinculada al Sionismo, nos preguntamos con razón si acaso, muchos de los desacuerdos tenidos por nosotros con tantos intelectuales de la izquierda progresista, acerca de la interpretación de la realidad argentina, no fueron más que la consecuencia de sus complicidades intelectuales con las fuentes de financiación que los subsidian. Así de sencillo y de terrible nos lo estamos planteando y debemos confesar que nos es doloroso preguntarlo, porque a muchos de esos intelectuales les hemos tenido un gran respeto.

Que la política excluya lo ecológico resulta cada vez más demencial y nos sorprende que sean tantos los que no puedan comprenderlo. De hecho ya no resulta una insensatez, sino algo mucho más grave todavía: la insensatez deviene en este caso un acto liso y llano de suicidio por estulticia extrema. No se puede salir de una crisis de sobreproducción y de sobre consumos con más de lo mismo, o sea incentivando el consumo…. No podemos tener por consejeros a los mismos personeros de los poderes financieros que nos condujeron a la debacle que vivimos. Y lamentablemente es lo que se hace. Si frente a las mayores amenazas al Capitalismo de los últimos ochenta años, todo lo que se les ocurre es subsidiar a las empresas automotrices para abaratar los automóviles 0 Kilómetros, y planificar corrales de engorde para cientos de miles de terneros que no tienen destino por falta de políticas lecheras, estamos evidentemente, muy, pero muy mal. Estamos en el paroxismo de la insensatez y de la estupidez, y por ello mismo obligados a comprender que no tenemos dirigencia, y que deberíamos comenzar a tomar el destino en las propias manos. Esto que propongo, no implica la confrontación, ya que desgraciadamente la construcción de la confrontación, parte corrientemente de las mismas reglas que quedaron sin sustento de razón en medio de la insensatez y la debacle. No estamos por otra parte, pensando en cambiar los protagonismos para continuar igual, sino que pensamos en modificar las reglas para generar un proceso de emancipación que le permita al común reempoderarse del propio poder que ha ido cediendo con el tiempo. Estamos sugiriendo actuar en los innumerables espacios que a diario se nos abren, espacios que son como hemorragias por donde se diluye el poder de la centralización y de los proyectos de Crecimiento, a la vez que se acrecienta el poder de la descentralización y de los desarrollos humanos, que es el poder nuestro, que es nuestro poder... Estamos sugiriendo actuar en esos nuevos territorios de la creatividad social, para establecer nuevos escenarios de reflexión y de reconstrucción de la comunidad. Ellos, tal como en Palestina, como en Alto Palermo y en los Shopping de los que son dueños, tal como en los nuevos edificios torres de Puerto Madero, en los desiertos verdes de la soja o en los desmontes salteños, han optado decididamente por el partido de la gran escala y del Crecimiento, que es el partido de la muerte, de la debacle financiera y del colapso ambiental. Nosotros, cuando hablamos de emancipación, de Ecoconsumos, de Soberanía Alimentaria, de preservación ecológica, de parto y de medicina natural, de reemplazar las bolsitas de polietileno, de producciones sustentables de alimentos sanos, de mercados de cercanías o de respeto por los desarrollos locales, estamos apostando a favor de la vida y de una Sociedad más justa, en que la felicidad sea un objetivo tanto deseable como posible. No podríamos perder esta guerra pese al martirio de Gaza y pese a que estos nietos y bisnietos de inmigrantes paupérrimos, son hoy la nueva oligarquía financiera que ha tomado el poder, y por más que parezca que ellos vienen ganando esta guerra, porque si ellos, realmente la ganaran, sería el definitivo triunfo de la insensatez, el desprecio irreversible por la poesía, por todo lo bello y por todo lo humano que la historia ha conocido y valorado, y por tanto el suicidio de la especie y el final del Planeta que habitamos. .

Jorge Eduardo Rulli
http://horizontesurblog.blogspot.com/

sábado, 10 de enero de 2009

CUIDADO CON LA CENSURA....

Disputa en el poder
Publicado por la Voz del Interior 10/01/09
Los canales oficiales censuraron a CobosEl vicepresidente no fue mostrado en la ceremonia oficial. “Es un hecho cultural, no político”, justificaron en el Canal 7.
En otro capítulo más de la áspera disputa que se mantiene en la cúpula del Gobierno nacional, la emisora estatal nacional (Canal 7), responsable de la transmisión del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, censuró y no mostró la presencia del vicepresidente Julio Cobos en la apertura del evento.
En un hecho que alimentará la pelea política entre el kirchnerismo y el vicepresidente, el canal estatal decidió no poner en pantalla a la segunda autoridad del país que participó de la ceremonia de inaugural.
El gobernador Juan Schiaretti, quien también encabezó el acto de apertura, tampoco fue mostrado en la transmisión compartida por el Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba. En las horas previas a la ceremonia de apertura había circulado la versión de que había una orden de la Casa Rosada para que Cobos no apareciera en pantalla..
Autoridades del Canal 10, que de manera conjunta con Canal 7 participó de la transmisión, admitieron ante este diario que existía una "precaución" para no otorgarle "connotación política" a la transmisión. "Se trata de un evento cultural, no un mitin político", habría dicho el director de Canal 7, Martín Bonaveti.
El directivo del canal estatal estuvo anoche en Jesús María, pero no respondió ninguno de los llamados que este diario le hizo a su teléfono celular.
Desde el canal universitario cordobés se aclaró que si bien del operativo de la transmisión participó casi por igual la misma cantidad de personal de uno y otro canal, el productor y el director general de la transmisión fueron integrantes de Canal 7.
El vicepresidente Cobos llegó a las 21.50 al predio del festival, acompañado por el intendente local, Marcelino Gatica, y el senador nacional Carlos Rossi, entre otros. Fue recibido por el gobernador Schiaretti, con quien tuvo un trato cordial.
Hubo cuatro momentos en los cuales quedó en evidencia la decisión de censurar de la pantalla oficial al vicepresidente y al gobernador de Córdoba. Ambos fueron nombrados fuera de la transmisión televisiva.
Luego, siempre dentro de la ceremonia oficial, cuando Cobos recibió un poncho y Schiaretti un facón, en la pantalla pusieron publicidad. Y la transmisión de Canal 10 "estiró" la pausa con imágenes de archivo del cantante Jorge Rojas, hasta que la emisora porteña retomó la transmisión. Después, cuando el presidente del Festival, Esteban Martos, invitó al vicepresidente y al gobernador a inaugurar la nueva tribuna, las pantallas mostraron la obra, pero sin planos de las autoridades presentes.
Por último, uno de los presentadores nombró al vicepresidente Cobos y en los dos canales realizaron un abrupto corte de la transmisión para retomarla cuando concluyó la mención. Sorpresa de martos Lamento.
Hasta el cierre de esta edición, no fue posible conseguir la opinión del vicepresidente Julio Cobos y el gobernador Juan Schiaretti sobre la censura en la pantalla del canal estatal que sufrieron anoche. Un cronista de este diario consultó al titular del Festival, Esteban Martos, sobre este hecho y la sorpresa invadió al directivo. "No estaba enterado. Pero si así ocurrió, lo lamento mucho".

martes, 6 de enero de 2009

ORO, HAMBRE, SAQUEOS Y COMPLICIDADES

Por Fernando “Pino” Solanas(Artículo publicado por Página12 el lunes 5 de enero 2009)

Termina otro año con la tragedia de millones de niños acosados por la pobreza y el hambre, con miles de muertos por desnutrición o enfermedades curables. Un genocidio social evitable que entre 2000 y 2002 se cobró cerca de 100 mil víctimas –según el Indec– y que al final de la década habrá dejado otros 100 mil muertos si continúan las políticas neoliberales.
El hambre es un crimen evitable y consentido por una cultura de la hipocresía, cuya violencia cotidiana, silenciosa y sistemática, mata a millones de compatriotas.
En este diario, Tato Pavlovsky escribía el 22 de noviembre pasado: “No debe valer más la vida de un desaparecido que la de un niño que muere de hambre, ni de los 27 que mueren por día por causas evitables (...) La indignación debiera ser la misma”.
Pero son más quienes lo toleran o miran para otro lado que quienes se rebelan ante estos crímenes aberrantes.
A la Argentina le sobran recursos económicos para acabar con esta inmoralidad. ¿Cómo puede haber hambre en un país que produce 134 millones de toneladas de alimentos al año y que tiene inmensas reservas ictícolas, abandonadas a la depredación de las flotas pesqueras extranjeras? ¿Con qué argumento se tolera la desnutrición, cuyas secuelas pueden ser irreversibles, existiendo millonarios recursos minerales, se acumula superávit fiscal y cientos de miles de chicos jamás probaron un durazno o una manzana?
En la Quiaca , el obispo Pedro Olmedo continúa denunciando, con huelgas de hambre y crucifixiones, una desnutrición que afecta al 50 por ciento de la población. Los más desprotegidos son nuestros hermanos aborígenes, con el mayor índice de mortalidad infantil. Están condenados al hambre por el despojo de sus territorios originarios, que les daban el alimento: es el viejo racismo colonial en democracia.
En Salta, el gobernador del Frente para la Victoria , Juan Urtubey, permitió arrasar en este año 400 mil hectáreas de bosques nativos y la Legislatura aprobó el desmonte de cinco millones de hectáreas más.
Acabo de ver personalmente el sistema de explotación aplicado por los terratenientes: cientos de niños indígenas indocumentados son empleados por 120 pesos al mes para limpiar árboles volteados. Sin agua ni alimentos, expuestos a las alimañas y a leguas del poblado, duermen en el suelo tapados con un nylon.
Entregar los recursos naturales que permitirían terminar con el hambre y la indigencia es la otra cara del crimen del hambre. Para el periódico inglés Minning Journal, la Argentina tiene la sexta reserva de metales del planeta. Dos de sus mayores yacimientos situados en los Andes sanjuaninos y en manos de la Barrick Gold Co., Veladero y Pascua Lama, para la Secretaría de Minería de la Nación (SMN) son “uno de los distritos auríferos más ricos del planeta, con recursos de 40 millones de onzas de oro y mil millones de onzas de plata”. Un tesoro que, a 830 dólares la onza de oro y 11 la de plata, es de 44.200 millones de dólares, mientras su costo de producción desde la extracción al lingote, y a 155 dólares la onza, es de 16.200 millones dólares. En veinte años de vida útil se llevarán un beneficio de 28 mil millones de dólares, 1400 millones por año.
Las corporaciones mineras no tienen obligación de procesar nada en el país; están exentas de casi todos los impuestos y sólo pagan regalías del 1 al 1,5 por ciento porque se les permite deducir los gastos de extracción y flete. Por lo demás, las regalías sólo cuentan para oro, plata y cobre, y se llevan gratis un concentrado metalífero de más de sesenta metales, algunos más valiosos que el oro, como molivdeno, renio o cadmio. No hay control público sobre lo que extraen y exportan y liquidan.
Pueden guardar en el exterior el ciento por ciento de las divisas de sus ventas y aquí dejan una contaminación que costará fortunas repararla. Vaciamiento y descapitalización colonial que recuerda a Potosí: se trata de una renta que junto a los hidrocarburos supera los 20 mil millones de dólares anuales y debiera ser destinada a erradicar el hambre y la exclusión social. ¿No debe procesarse a los gobernantes por no cumplir con su deber de cuidar nuestros recursos?
Hay hambre porque no existe la voluntad política de terminar con él. Los gobiernos de la década, lejos de saldar esta deuda, pagaron la deuda externa con el agravante de no haberla investigado. Claudio Lozano demuestra que con siete mil millones de dólares se puede eliminar el hambre infantil y, si se invierte el cinco por ciento del PBI, acabamos con la pobreza.
Pero la prioridad de los gobiernos kirchneristas es subsidiar a las corporaciones con 10 mil millones de dólares anuales.
El doble discurso se vuelve transparente: los Kirchner hacen política con los derechos humanos y pregonan la distribución de la riqueza, pero la Presidenta decide subsidiar con miles de millones de dólares a las petroleras; otorga impunidad a la delincuencia financiera mediante el blanqueo de capitales y veta la ley de protección de los glaciares. ¿Es que el oro extraído con cianuro por la Barrick Gold Co. es más valioso que las principales reservas de agua dulce del país, condenadas a ser destruidas?
Si el hambre es un crimen, hay víctimas y hay responsables, cómplices, mentores intelectuales: son los dirigentes y economistas que ejecutaron los planes neoliberales causantes de la desocupación, la pobreza extrema y el despojo nacional. Recordemos al FMI, al ejército de gerentes de corporaciones y petroleras, banqueros, exportadores y terratenientes, junto a los Menem, Cavallo, Roque Fernández, De la Rúa , Machinea y tantos otros que hasta hoy sustentan los principales ejes del neoliberalismo, ignorando que su potencial destructivo es tal, que ahora está destruyendo a sus promotores en el corazón del imperio.
También es condenable el silencio de aquéllos que saben y callan. ¿Cómo es posible aceptar que magistrados, grandes intelectuales, profesores, filósofos y comunicadores, no denuncien el crimen del hambre y el saqueo de los recursos del país?
Pienso en queridos y talentosos compañeros, como varios integrantes de Carta Abierta, que tantas veces hicieron oír sus voces defendiendo las causas de los derechos humanos y la democracia y hoy callan estos latrocinios. ¿Cuántas marchas del hambre harán falta para aceptar que el hambre es un crimen y que el saqueo de los recursos naturales es causa del empobrecimiento?
Es hora de reemplazar el silencio por la denuncia, la inacción por la protesta: salir de nuestras casas para pararnos frente a las gobernaciones y parlamentos exigiendo un cambio de rumbo. Aceptémoslo: el hambre es un crimen de lesa humanidad en tiempos de paz.
Sus responsables deberán ser juzgados por el tribunal de los pueblos.
No pretendemos ser “destituyentes”; pero cada día que pasa mueren decenas de pibes y esas muertes pesan sobre la conciencia.