viernes, 17 de octubre de 2008

Notas Ultima reunión RECUPERAR LO NUESTRO

Notas de la última reunión en San Cayetano (para completar....)

Información CONSTITUYENTE SOCIAL

Constituyente Social en marcha
Viajaron a Bs. As. Fabián y Sergio reunión preparatoria en CTA
Hay que sumar compañeros y compañeras para Encuentro en JUJUY

Tema de reflexión y Debate:
Agradecemos el aporte de Natalia (OTRO CANTAR) y de Rodolfo (RECUPERAR LO NUESTRO!!)

Hemos trabajado intensamente. El debate fue muy interesante. Educación Popular...sujetos, metodologías, finalidades, riesgos, posibilidades....El tema no está agotado, ni en sus principios teóricos, educación liberadora, toma de conciencia del sujeto popular, ni en sus proyecciones prácticas ¿estamos, en nuestras acciones, haciendo "educación popular"? No hay recetas, ni tampoco respuestas cerradas, dogmáticas. No obstante, hay una tensión enriquecedora: hace años que "trabajamos con y desde el pueblo", en teología popular, en interpretación bíblica desde los pobres, en apoyos escolares, en organizaciones barriales, en talleres de debate político y social, en las tareas comunitarias (comedores, guarderías, apoyos escolares, grupo de jovenes, redes sociales, farmacias populares...). No obstante el camino recorrido, siempre laten las mismas preguntas: el pueblo es sujeto? quién o quienes son hoy el pueblo? que son los "sectores populares"? cómo acumula poder el pueblo? ¿el pueblo pasa hoy por la CTA, por la CGT, por algún Partido Político, por las Ligas Campesinas, por el Movimiento de Mujeres....?

También se debatió una cuestión de principios: ¿como usar recursos (económicos, estructuras, humanos) de las Ongs., de entidades "benéficas", de "cáritas", incluso del Estado (ya sea provincial, municipal o nacional) cuando bajan "programas y planes" de desarrollo social....y no quedar pegados a las complicidades con el sistema capitalista neo-liberal que domina todas las estructuras vigentes? ¿Hay criterios para aprovechar esos recursos sin quedar como cómplices o ser funcionales al sistema? Queda claro que nadie está fuera del sistema. El debate es no dejarse "chupar" por el sistema. Un criterio podría ser que no nos compren el silencio..

Próximo tema :_ En el marco de caminar al Bicentenario y la formación de cuadros...

¿Como Intervenir con poder de decisión política?

Reunión en Casa de los Trabajadores 20 hs. último viernes de Octubre.

¿Cómo intervenimos eficazmente en políticas económicas, sociales, culturales, de salud, de derechos humanos? ¿Desde que lugar de "poder" intervenimos, tomamos decisiones?
¿Qué espacios hay que ocupar para tomar decisiones políticas eficaces? ¿Alcanza la movilización popular o necesitamos legisladores, jueces, funcionarios ejecutivos, que canalicen las propuestas y proyectos que están en la calle? ¿alcanza con nuestra mirada crítica a lo que otros y otras deciden en políticas pero no nos animamos nosotros a ocupar lugares de decisión?

Prepara Nicolas (acepta sugerencias y ayudas!!!!!)


Compartiendo los bienes

- Gastos de la choripaneada: 140 pesos (chori, pan y carbón) . No incluye lechuga, tomate y mayonesa (puso Andrea) ni la torta del cumple (puso Mariela)
- Del aporte de los compañeros se recaudaron 90 pesos....

Deuda pendiente: 50 pesos (a Nicolás)

Otra cosa: hay que reactivar la "cuota" solidaria del movimiento!!

Otros temas:

No hay comentarios: