viernes, 21 de octubre de 2011

Carta Pablo Sigismondi tragedia en el Cuerno de Africa





hola queridos todos por allá: como saben, hace más de 3 meses que estoy en áfrica...ya creía que había visto lo peor en sudán del sur, en ruanda, en la rdc y en burundi....pero pareciera que siempre hay algo que puede sorprender más y, peor aun, descorazonarnos más...

intento escribirles esta carta para desahogarme un poco, para compartir, para que se enteren....no para tirarles malas ondas ni nada por el estilo; sigo siendo un optimista de la vida y del mundo, pero hoy no tengo demasiadas palabras y ya se me han secado las lágrimas, como me dijeron alguna vez en el líbano...no tengo palabras después de ver esta catástrofe humanitaria que está sucediendo hoy, ahora, acá en este planeta Tierra bendito, en el Cuerno de África...no puedo contener más tanta tristeza y vergüenza...nosotros los estamos matando, NOS estamos matando...pero hay que salvar el sistema, los bancos, las finanzas....con todo descaro los poderosos hablan y hablan de cientos de miles de millones de euros, dólares....billones....otros se van a comprar ropa a paris y zapatos en cantidad...otros viven en palacios de oro, como el autodenominado Santo Padre....perdón, soy insolente, soy insolente con todos porque no tengo más consuelo ni explicación ni neuronas para explicarles lo que es inexplicable....eso sí, batimos records con las cosechas....qué pasaría si algunas toneladas, unas pocas miles de toneladas de nuestros granos vinieran para esta parte del mundo? nos empobreceríamos tanto? o, no es que ya estamos demasiado pobres de mente y corazón y no nos damos cuenta que estamos matando de hambre a nuestros propios hermanos? pregunto sin ánimo de ofender a nadie...no podrían organizar una visita los que gobiernan el mundo a DADAAB, a IFO 3??? yo, con mis escasos recursos y sin ningún tipo de protección que no sea la de Dios Todopoderoso, he podido entrar y recorrer este lugar...imagino que, los que viajan con alfombras rojas y custodios, perfectamente se podrían dar una vueltita por Dadaab...qué tal si los que recaudan tanto se pusieran las pilas con esto???

qué sucedería en este bendito Planeta si avandonáramos un poco de nuestra comodidad, de nuestra individualidad y hedonismo e hiciéramos un día de ayuno -sólo un día- para sentir en el estómago lo que estos desheredados de todo y de todos sienten desde que nacen? y qué tal si entonces, con ese día de ayuno lo donáramos como penitencia y como oración por tantos pecados que cometemos con nuestros semejantes???
estoy destrozado, estoy feliz de haber llegado; estoy exhausto de haber llegado a ver con mis propios ojos esta tragedia infame...no podemos seguir indiferentes, no por favor!!! no puedo dormir, no puedo dejar de decir lo que he visto y lo que he vivido....acá la gente muere a mi lado como si no tuviera derecho a vivir; acá los niños no conocen otra cosa que la arena y las espinas en los pies...

así está nuestro mundo mientras algunos se preocupan por salvar a los bancos....acá hay entre 400.000 y 600.000 personas (estimados, nadie sabe a ciencia cierta en realidad cuántos son) que están muriéndose -literalmente- de hambre, de sed, sin ninguna otra esperanza para sus vidas que esperar y esperar que alguien se acuerde de ellos...y dónde están las religiones, los dioses, y toda la parafernalia que hemos construido e inventado?
claro, no son considerados humanos, ni mas ni menos que así de simple...algunos llevan 20 años sobreviviendo en estas condiciones...en fin, hay tanto para contarles, pero ahora sólo les pregunto con mi corazón:

qué podemos hacer? por favor, qué podemos hacer???

lo dejo para que lo piensen, lo pensemos....

van mil besos en el alma

1 comentario:

Beatriz Gómez dijo...

He leído tu carta Pablo, que tiene ya sus años pero hoy recién descubro, y tengo un nudo en la garganta, la visión borrosa por las lágrimas y un gran simbrón en mi alma. Cuanta verdad en tus palabras, cuanto dolor, cuanta falta haría que esta carta llegue a la gente, a los que como yo vivimos tan al margen de este sufrimiento, a humanizarme más después de leerte. Es tan necesario que muestres en los medios todo lo que conoces, vives y palpas en esos lugares olvidados por el individualismo y la ambición de los poderosos de este mundo tan inhumano. Te abrazo desde el alma. BEATRIZ (desde Córdoba).