sábado, 30 de abril de 2011

¿Quién necesita a Juan Pablo II santo?

Un intento más de disciplinamiento



“…la fuerza y la tenacidad con que defendió y proclamó el vínculo indisoluble de la Iglesia con Cristo y la integridad de la doctrina católica” [1]



Aquí esta el problema. Juan Pablo II no distingue entre Iglesia y Cristo. Eso quiere decir “vínculo indisoluble”. Y este “vínculo” lo defendió con “fuerza” y “tenacidad”. Por eso no extraña que, junto a esta identificación, se incluya “la integridad de la doctrina católica”. Nada que discutir, nada que reflexionar, nada que observar, nada que opinar, nada que criticar, nada que refutar, nada que pensar… solo acatar, custodiar y defender la doctrina católica. Por eso las advertencias, las persecuciones, las prohibiciones, las censuras y las condenas a todos y todas aquellos que se animen tan solo a “pensar distinto” de esta “integridad de la doctrina”. Esta posición supone una manera de entender a la Iglesia, un modelo de Iglesia.



La “canonización” de Juan Pablo II solo apunta a fortalecer ese modelo eclesial, es un intento fuerte para continuar disciplinando y ordenando hacia adentro. Se trata de fortalecer el modelo romano, centralizado, dogmático, cerrado. Y, como por doquier aparecen fisuras en este modelo, porque “el Espíritu sopla donde y como quiere” y no está secuestrado por el vaticano, se necesita un signo fuerte, una figura que de por si legitime esta concepción eclesial.



Juan Pablo II no es precisamente un “santo” del Vaticano II. Mucho menos un “santo” de los empobrecidos. En Latinoamérica lo sabemos demasiado bien. Juan Pablo II, en sintonía con, en aquel entonces cardenal Joseph Ratzinger, se empeñaron en desmerecer, advertir, corregir, censurar y estigmatizar a la “teología de la liberación”. Movimiento que, luego del Concilio Vaticano II, fue el “segundo gran acontecimiento histórico del siglo XX, abrió el diálogo con el mundo de lo social y lo político, en el encuentro con los pobres y en la praxis histórica de transformación social. Esta teología desató también una explosión de vitalidad y de mística, cuya manifestación mayor fue la multitud de comunidades de base esparcidas por la geografía universal y una pléyade de mártires literalmente jesuánicos, según el modelo de Jesús”[2]. Juan Pablo II será un santo del orden y la disciplina restauradora.



Benedicto XVI quiere darse el gusto presentar a todo el mundo y a todos los pueblos del mundo una manera de vivir, de pensar y de sentir que debe ser imitado. En definitiva eso es un “santo oficial” y eso pretende ser Juan Pablo II canonizado. Y este “modelo” no está ajeno a los avatares históricos. El “modelo” tiene connotaciones no solo “espirituales”, si no también ideológicas, políticas, sociales. Juan Pablo II “santo” es una manea de bendecir, de consagrar una concepción “imperial”, una concepción clausurada, de la Iglesia y también de la sociedad. Así decía María Vigil: “El máximo error de la Iglesia católica en ese mismo siglo ha sido el miedo a la dinámica de vida y de recuperación histórica que el Vaticano II y la Teología de la liberación despertaron, miedo que cristalizó en la elección de Juan Pablo II y su programa de freno y de retroceso. Como suele decir González Faus, su pontificado ha sido en muchos aspectos el pontificado del miedo, una actitud que aún mantiene cautivo al catolicismo, sin permitirle entrar verdaderamente en el «nuevo milenio»[3].



Aquí, el miedo, es un soporte de la identidad monolítica romana y de toda ideología conservadora, restauradora, dominante. Ese miedo es aún mayor bajo el pontificado de Benedicto XVI. Y no es el miedo que surge de manera prudente frente a una amenaza. Es el miedo de la soberbia de los que detentan el poder imperial. Este poder religioso es funcional al poder soberbio de los EEUU, por eso nadie se sorprendió cuando Jorge Bush y Benedicto XVI, al culminar su visita, dieran un comunicado en conjunto señalando que: “…hablaron de diversos temas de interés común para la Santa Sede y los Estados Unidos de América, entre ellos cuestiones morales y religiosas en las que ambas partes están comprometidas”[4]. Ambas partes comprometidas. Por eso tampoco nos sorprendimos ante las tibias declaraciones cuando comenzó la invasión a Libia, solo luego de un par de semanas, Benedicto pidió el cese de la agresión militar.



Sin embargo esta batalla por la hegemonía espiritual está a perdida. Para las sociedades actuales un santo mas un santo menos en el calendario es absolutamente insignificante. Para las grandes mayorías empobrecidas también. Solo resabios de la pompa vaticana. Tendrá sus ecos en las iglesias locales durante un tiempo corto, fortalecido por una puesta en escena mediática y no mucho más. Esta canonización será un esfuerzo inútil por parte del poder vaticano. Estamos en un tiempo donde ya hemos comenzado a creer de otra manera. A creer desligados de las tutelas institucionales y mucho más desligados cuando esas tutelas se expresan de manera autoritaria, autócrata. Vivimos una nueva espiritualidad. “Tras siglos viviendo la experiencia de un cristianismo como «la única religión verdadera”, hoy en día, la biodiversidad -también la religiosa- es percibida como un valor sagrado que no permite tales exclusivismos. Esta nueva conciencia está afectando ya a nuestra forma de vivir y de comprender nuestra espiritualidad y nuestro cristianismo”[5].



Cientos de miles de seguidores de Jesús y otros tantos de diversas religiones y credos, seguirán buscando y viviendo esa nueva espiritualidad. Una espiritualidad que expresa, celebra y se compromete con la libertad, la pluralidad, la diversidad y un hondo y profundo humanismo al servicio de los olvidados de la historia.



Nicolas Alessio teólogo en las vísperas del día del trabajador.



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Sesión de Apertura de la Investigación Diocesana sobre la vida, las virtudes y la reputación de santidad del Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyła) Sumo Pontífice, reflexiones conclusivas del Cardenal Vicario Camillo Ruini Roma, Basílica de San Juan de Letrán, 28 junio 2005



[2] A los 40 años del Vaticano II, Adiós al Vaticano II “No puesta al día, sino mutación” José María Vigil

3] Idem



[4] Washington (Estados Unidos), 17 Abr. 08 AICA



[5] Cfr. RESUMEN DE LA PONENCIA ‘OTRA ESPIRITUALIDAD ES POSIBLE en Foro Social Mundial Nairobi, 15 Enero 2007

acerca de JP II

"Aquí esta el problema. Juan Pablo II no distingue entre Iglesia y Cristo. "

El único evangelio (de los cuatro que tenemos) que pone en boca de jesús la palabra iglesia es el de Mateo,

Podemos decir que Jesús casi no habla de ese tema,

De lo que mas habla Jesús es del REINO,
Todos recordamos que en la cruz pusieron un cartel que decia "este es el rey de los Judíos"

La ausencia del concepto de reino en el discurso y en la praxis de la dirigencia catolica actual asusta,

Hay una anécdota mas o menos reciente que ilustra esta cuestión,

Leonardo Boof fué a visitar Cuba,

Fidel puso a servicio un vehiculo y un chofer con esta consigna:
Leonardo, recorre la isla por donde quieras, este soldado te va a llevar donde tu le digas,
luego de recorrer varios dias la isla Leonardo se entrevista con Fidel,

Que viste Leonardo? pregunta Fidel

Responde Leonardo:
No he visto signos eclesiales, no he visto cruces en los altos,
no he visto imagenes en las plazas,

pero si he visto signos del REINO,
no he visto niños mendigando,
no he visto ancianos en la calle,

he visto las escuelas y los hospitales,
he visto sgnos del REINO.

Sergio Angulo

miércoles, 20 de abril de 2011

HEMOS RECIBIDO A SIMÓN

Con alegría de ser cada día más MRLN está felíz porque hoy, 20 de abril, a llegado otro heredero de esta utopía movimientista.
Abrazamos cálidamente a sus padres y compartimos este momento tan esperado.
Buena vida para Simón

viernes, 8 de abril de 2011

1º encuentro de las mujeres del MRLN


El sábado 2 de abril las mujeres del MRLN nos reunimos en la casa de la compañera Adriana Sarmiento para debatir acerca del lugar que ocupamos en esta etapa.
En un primer momento hicimos una celebración por la llegada del otoño donde cada una pudo expresar sus deseos, imagenes, recuerdos de escenas que desearíamos trasmitir a otras mujeres para la emancipación.
Luego proyectamos la película "Las mujeres del buen pastor", rescatando la lucha de aquellas que nos precedieron en la idea de construír una sociedad para todas y todos.

En próximos encuentros seguiremos transitando estos y otros temas que nos atraviesan en la vida cotidiana.

sábado, 2 de abril de 2011

Repudio al Fiscal Darío Vezzaro y al accionar policial contra vecinos Zona Sur



MOVIMIENTO RECUPERAR LO NUESTRO EN CAUSA SUR PROYECTO SUR


"Peleamos por nuestra salud y el derecho a la vida" vecino Zona Sur

Como si ya fuera poca la violencia del Sr. Intendente Daniel Giacomino y la del Director de CRESE, Fernando Cámara, que en función de sus propios intereses les han mentido a los vecinos de la Zona Sur, defraudándonos a todos una vez más, ahora tenemos que sumar la violencia de los golpes y las agresiones.

La absurda y absolutamente reprochable orden del Fiscal General Darío Vezzaro mas el brutal accionar de la policía solo han logrado agregar violencia y agresiones a este sector del pueblo de Córdoba.

Vecinos que solo mantienen la dignidad de sus luchas y reclamos. Exigimos una investigación al respecto y que el Consejo Deliberante de Córdoba, si quiere minimamente representar los intereses populares y no los negociados, impidan la expropiación del terreno que pretende el Ejecutivo Municipal. Convocamos a todas las organizaciones del campo popular a este repudio y a sumarnos solidariamente en esta lucha, que es no solo de un sector, si no de todos. Exigimos la inmediata libertad de los que han sido brutalmente detenidos entre los que se cuenta el periodista Javier Sassi.

MOVIMIENTO RECUPERAR LO NUESTRO
1 de Abril