miércoles, 18 de noviembre de 2009

Si falta el agua ¿hay responsables? Declaración Sacerdotes Autoconvocados adhiere RECUPERAR LO NUESTRO en PROYECTO SUR

MOVIMIENTO RECUPERAR LO NUESTRO EN PROYECTO SUR ADHIERE A LA SIGUIENTE DECLARACIÓN




COMO EL TERO,… LOS HUEVOS NO ESTAN DONDE ÉL GRITA.

Si falta el agua ¿donde están los responsables?


Porque el mapa rojo de la argentina indica que el 90% de nuestro país padece la sequía.
Porque se extraen de las napas 90 millones de litros de agua dulce por día por parte de las empresas mineras.
Porque se gastan 20 litros de agua potable para producir un litro de gaseosa.
Porque se han desmontado mas del 90% del bosque autóctono en la Provincia de Córdoba produciendo condiciones de desertificación. (Eran 12 millones. Quedan 500 mil) en pos de la siembra de monocultivos, especialmente soja.
Porque el consumo domiciliario representa sólo el 3% del total de agua potable.
Porque evidentemente los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales no han invertido lo necesario en obras hídricas, para que no suceda lo que estamos padeciendo.
Porque hay infinidades de perforaciones clandestinas que se siguen efectuando, para riego por aspersión en toda la zona rural agrícola de nuestra provincia. Están bajando el nivel de las napas subterránea, hasta su agotamiento. Estas perforaciones están atravesando distinta napas a medida que se van agotando las mas superficiales, pero no efectúan el correspondiente sellado de cada napa con lo que están llevando la contaminación a todas.


Decimos que:
NO LE RESTAMOS IMPORTANCIA AL DERROCHE DE AGUA DE LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES
pero si sabemos que los verdaderos responsables son los grandes consumidores (minería, soja, gaseosas, etc.,)

NO DEJAMOS DE PENSAR QUE CON LA LLUVIA SE TRASLADARA EL PROBLEMA DE LA FALTA DE AGUA PARA MAS ADELANTE y, sabemos que las napas (ríos subterráneos) son secadas por grandes empresas mineras privadas, la mayoría de capitales extranjeros, con la imprescindible complicidad de los Gobiernos de turno.

NO ES QUE DESCONOCEMOS EL VALOR DE LA ORACION -
pero si sabemos que las causas de la falta de lluvia son, entre otras, el desmonte exagerado e indiscriminado que termina violando el articulo 41 de la Constitución Nacional

NO ES QUE CREEMOS QUE NO AYUDE A “ZAFAR” LA PREVISION Y DIFUSION DE LAS VENTAJAS DEL AHORRO, LOS CORTES PROGRAMADOS DEL SUMINISTRO, LOS CAROS MEDIDORES Y LAS EXAGERADA MULTAS; en cambio, si nos animamos a pensar que la falta de control a los grandes consumidores por parte de los que gobiernan nuestra Nación, nuestra Provincia y nuestras Municipalidades o Comunas es la causa principal de la emergencia hídrica.
NO ES QUE CREAMOS QUE LA NECESIDAD DE CONSUMO DE AGUA ES PARA TODOS IGUAL
Pero si es claro e indudable, en contra de la lógica capitalista, que toda persona tiene, por ser persona, el derecho inalienable de utilizar el agua que sea necesaria para asegurarse una vida digna, auque no la pueda comprar.
Además, sostenemos que el agua es un bien social. No se debe utilizar el agua para lucro personal haciéndole faltar a otros la necesaria para la subsistencia de la vida.
En síntesis
Creemos, como cristianos, como Iglesia católica y como Ciudadanos, que LAS CAUSAS DE LA ESCACEZ DE AGUA POTABLE PARA LOS CIUDADANOS -QUE LOS GOBERNANTES (MENTIROSAMENTE) IDENTIFICAN Y QUE LA MAYORIA DE LOS MEDIOS OBSECUENTEMENTE DIFUNDEN-, NO SON LAS VERDADERAS.
LAS VERDADERAS CAUSAS NO LAS DICEN.
ENTRE MUCHAS, NOSOTROS DENUNCIAMOS QUE SON TRES LAS PRINCIPALES;
1. LAS EMPRESAS MINERAS (CON SU LÓGICA CAPITALISTA) QUE GASTAN Y CONTAMINAN MILLONES DE LITROS DE AGUA POTABLE POR DIA.
2. LOS QUE DESMONTAN INDISCRIMINADAMENTE (TAMBIÉN DESDE UNA LOGICA CAPITALISTA) EL MONTE NATIVO Y SIEMBRAN EN SU LUGAR MONOCULTIVOS, ESPECIALMENTE SOJA.
3. LOS GOBERNANTES QUE LEGISLARON Y QUE LEGISLAN HOY Y QUE NO CONTROLARON NI CONTROLAN HOY.


Cuando falta el agua potable, lo cual pone en riesgo la vida, como siempre, de los más débiles, excluidos o abandonados, se debe identificar a los auténticos responsables, que a nuestro parecer, son, principalmente, los que gobernaron y actualmente gobiernan nuestra Nación, nuestras Provincias y nuestros Municipios y Comunas porque no controlan ni legislan o legislan tardíamente y sí, ocultan la desigual e injusta distribución del agua, lo cual los convierte en
cómplices de tal injusticia y en causantes de este desastre no natural.
Además, porque confunden a la población (cuesta pensar que no es intencional) diciéndoles que la lluvia es la solución y hacen responsable a esta misma población, (sin identificar otros responsables) de la falta de agua por el derroche diario.
Por último, creemos que los Obispos argentinos o la Jerarquía eclesiástica en general debieron haber denunciado a los verdaderos responsables (para no ser cómplices) de la muerte que ocasiona la injusta distribución del agua potable en la Argentina.

NO ES QUE NOS FALTA EL AGUA PORQUE ES POCA, SINO PORQUE ESTA INJUSTAMENTE DISTRIBUIDA.
Se “grita”, cual tero, donde no están los huevos.

Sacerdotes autoconvocados “Medellín”
Noviembre 2009

No hay comentarios: