jueves, 19 de junio de 2008

Grupo Angelelli ante los conflictos acutales y Constituyente Social CTA frente al Juicio Memoria e Historia

¡¡A DESALAMBRAR QUE LA RIQUEZA ES DE TODOS!!


UNA MIRADA DESDE ABAJO
No queremos quedar atrapados en una antinomia simplista: o con “el campo” o con “el gobierno”. Queremos aportar una mirada desde otro lugar, queremos estar con los sectores populares, en especial, con los últimos, los excluidos, los que no cuentan.
A los que hace más de 90 días están cortando las rutas les decimos…

NO NOS PASEN POR ENCIMA!!

Porque no están los peones rurales en las rutas, ustedes son los dueños y los patrones…
Porque no cortan las rutas por hambre…sino porque quieren ganar más y más…
Porque ya han contaminado con soja hasta lo insoportable nuestra tierra, nuestra sangre…
Porque la tierra nos pertenece a todos…ustedes son solo administradores….
Porque el dólar alto que los enriquece lo sostenemos entre todos los argentinos…
Porque son cómplices, aliados, de las grandes empresas agro exportadoras…
Porque la Patria somos todos, no solo “el campo”…
Porque muchos de ustedes son golpistas, y les duele un gobierno peronista amigo de Chávez, Evo…
Porque les duele e irrita la política de Derechos Humanos impulsada por este gobierno…
Porque el poder de las multinacionales mediáticas y otros sectores oligárquicos, rápidamente se pusieron a favor de sus intereses, porque, a río revuelto, quieren ir por más, más poder, más privilegios, más riqueza concentrada …
Porque siempre se han beneficiado con créditos blandos, subsidios, gasoil barato…
Porque está en juego un modelo de país, de desarrollo, de distribución de la riqueza …

A los que tienen la responsabilidad de gobernar les decimos…

GOBIERNEN!!

Buscando la soberanía y la diversidad alimentaria, por un plan integral de desarrollo agroprecuario, que atienda las asimetrías entre grandes y pequeños productores. Atendiendo el reclamo de una ley de arrendamientos rurales y una fuerte regulación de la actividad exportadora, a la manera de la otrora Junta Nacional de Granos y de su equivalente Junta Nacional de Carnes.
Que se tome realmente en cuenta a los peones rurales, a los miles de trabajadores del campo que apenas pudieron alzar la voz con sus reclamos centenarios de salario mínimo, vital y móvil (tan móviles como las retenciones), el blanqueo de sus ingresos, la limitación de las horas de trabajo y condiciones dignas de vivienda, salud y educación y a los movimientos populares campesinos tales como el Mocase, el Mam y Poriajhu entre otros.
Reivindicamos la necesidad de un modelo económico, político, social y cultural soberano, equitativo, solidario, sustanciado con los valores de la paz y la justicia social. Un pilar fundamental de este modelo es la soberanía alimentaria, un sistema de producción que garantice la cantidad y la calidad de los alimentos que reciban equitativamente todos los argentinos, con independencia de las multinacionales, y que apunte a resolver en primer lugar los problemas del hambre y la desnutrición y que, por supuesto, contribuya a paliar el hambre en el mundo.
Creemos absolutamente necesarias las “retenciones” aplicadas a la renta petrolera, minera y financiera, que sigue desangrando a nuestro país. Y que se ponga en marcha una auténtica reforma impositiva, no regresiva, dejando atrás el “iva”, que castiga por igual a empobrecidos y potentados. Que se elabore una nueva ley de coparticipación federal, que impida el manejo indiscriminado y extorsivo de los fondos de las provincias
En definitiva, que el gobierno nacional se desempeñe como “gobierno”, con fuerza, agudeza y mesura.

A desalambrar, que la riqueza es de todos.
Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli, Junio 2008




Sobre el juicio a Menéndez y otros genocidas, un juicio trascendente!!!!! desde Córdoba


UN JUICIO QUE NOS HACE HISTORIA

Porque la historia no es solo un dato cronológico. La historia somos nosotros cuando la tomamos en nuestras manos. Las manos de los que miraron un horizonte de justicia social, de libertades a conquistar, de sueños a realizar. Esas, que "codo a codo son más que dos".

El juicio nos constituye como pueblo haciendo historia. Hacia atrás, haciendo memoria de nuestros mártires, testigos del hombre y la mujer nuevos, de la sociedad de iguales y fraternos. Quitando los velos de lo que cuesta, duele, angustia y muchos no quieren ver. Otros quieren ocultar o disimular. Haciendo memoria de un pasado de horror que está presente. Jamás es olvido. Y también queremos hacer historia mirando el horizonte. Constituirnos protagonistas, sujetos, artífices. Y no somos ingenuos. Sabemos que las dictaduras, cívico-militares en Latinoamérica tuvieron un objetivo fundamental: instalar un sistema de dominación económica. Un sistema que como un camaleón toma colores y formas nuevas. Pero sigue dominando, imponiendo su única ideología. La lucha continúa, nuestras banderas jamás fueron arriadas. El juicio nos constituye como poder popular. Con limitaciones y precariedades. También con autocrítica. Dispuestos a superar nuestros propios dogmatismos. Pero convencidos, otra sociedad es posible, otra humanidad es posible. El juicio constituye, pone de pie, nuestra esperanza. Esa que no es vacía ni pueril. Esa que late y sangra, poniendo el cuerpo, pugnando por justicia.

Para que "nos digan a donde han escondido las flores". Para que nosotros digamos que jardín queremos construir. Por eso, "todavía cantamos, a pesar de los golpes". A pesar de las lágrimas. A pesar de las heridas. Todavía cantamos. Y no dejaremos de hacerlo.

CTA Códoba
Constituyente Social Córdoba, 13 Junio 2008


Visite nuestro blog en http://constituyentesocialcordoba.blogspot.com/ o escriba a constituyentesocial@gmail.com

No hay comentarios: